Arenavirus

Dan de alta a dos pacientes sospechosas de portar arenavirus

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Miércoles, Julio 10, 2019
Arenavirus

La Paz: falleció el médico Gustavo Vidales infectado con arenavirus, se agrava la salud del médico Ortiz

Fuente: En foto Gustavo Vidales

TIERRA NOTICIAS. Aproximadamente a las 08h15 de hoy (10.07.2019) falleció el médico Gustavo Vidales en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, aquejado por el arenavirus.

Preliminarmente, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz asevera que la causa de la muerte fue una falla multiorgánica, es decir, colapsaron órganos vitales como el hígado y los riñones entre otros.

"El doctor Vidales, hoy día desmentimos este ámbito de que 'ya se conoce todo, lo del virus ya esta controlado'. Hoy día desconocemos, por qué este virus ataca de esa forma. Este virus ha comenzado a atacar varios órganos, ha hecho una falla multiorgánica, esa falla multiorgánica es la que nosotros desconocemos en el accionar de este virus", dijo 

Mientras tanto, el cuadro clínico del médico Marco Antonio Ortiz empeora. Larrea mostró unas fotografías de la radiografía tomada a los pulmones del Dr. Ortiz, que habrían presentado cambios que preocupan, ya que habría sido necesario volverlo a "entubar" para mantenerlo con vida.

"El colega Ortiz está delicado de salud y su diagnóstico es reservado". "Un colega que ya estaba mejor, que tenía un diagnóstico muy bueno, hoy en día a vuelto a decaer, ha vuelto a tener esas complicaciones a nivel pulmonar. El día de ayer dializado, por lo tanto no es un paciente controlado", afirmó Larrea.

Por su lado, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que, a pesar del esfuerzo del Gobierno, de la Caja Nacional de Salud, y de la familia del galeno, para brindarle un tratamiento adecuado no se logró salvarle la vida.

Explicó que, en el caso del segundo médico, que se encuentra internado en terapia intensiva, se están haciendo también todos los esfuerzos para lograr su curación.

Por otra parte, informó que no se reportaron nuevos casos sospechosos de arenavirus y aseguró que las dos comisiones del Ministerio de Salud que se encuentran en Caranavi establecieron que no se encontró al roedor calomys, que es portador de ese virus.

La Ministra de Salud llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse con información que no es oficial.

Aseguró que el informe que llegará al país del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, precisará el tipo de arenavirus.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alonso Tenorio, aseguró que continuará apoyando al Ministerio de Salud hasta mitigar esa situación generada por el arenavirus.