Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Jueves, Agosto 10, 2017
Ciudades

La Comuna revirtió más de medio centenar de patentes por clonación, falsificación y alteraciones

TIERRA NOTICIAS. La Dirección de Mercados de la Comuna paceña revirtió más de medio centenar de patentes municipales en lo que va del año debido a que los titulares clonaron estos documentos, alteraron datos, los duplicaron o incurrieron en otras irregularidades, informó este jueves el titular de esa repartición edil, Kevin Martínez.

Denunció que estas irregularidades son cometidas por algunos dirigentes que así consiguen lucrar en perjuicio de la base gremial. Es por esto que estos representantes se oponen al proceso de registro electrónico, voluntario y gratuito que lanza la Alcaldía para ordenar el comercio y acabar con los loteamientos de puestos.

"Están marchando porque un puesto en vía pública, donde hay bastante (afluencia de) gente, lo ofrecen hasta en 40 mil dólares y tenemos documentos, tenemos denuncias, hemos enviado la Fiscalía (para su investigación). Se han revertido los puestos y de esos hay varios (...). Hemos revertido más de 50 puestos ya solamente en este semestre", denunció la autoridad edil entrevistada en Cadena A.

Las protestas son impulsadas por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores. La concejala del MAS Mavel Machicado proviene de este ente.

Horas después de su entrevista con el canal televisivo, Martínez ofreció una conferencia de prensa en el edificio Tobia y en la cual complementó que hay dirigentes de los gremiales que "se han acostumbrado a engañar, a falsificar, a duplicar, a clonar las patentes y aprovecharse de nuestros adultos mayores sobre todo engañándoles y vendiendo esos puestos".

Las irregularidades cometidas por esa dirigencia son para perjudicar a sus propias bases porque les generan una competencia desleal quitándoles el derecho al uso del espacio público adquirido ante la municipalidad.

"Por eso decimos que (con el registro electrónico) garantizamos las fuentes de trabajo porque sabemos que el sector gremial ha pasado momentos de lluvia, Sol, momentos áridos para mantener su puesto de trabajo, para mantener pagando ese derecho de uso de ese espacio público y eso es lo que estamos garantizando", comentó la autoridad ante los periodistas.

La Municipalidad impulsa actualmente el proceso de registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes legalmente establecidos en la vía pública a fin de que tengan un documento más seguro y no se pueda falsificar.

El proceso de identificación electrónica también permite los cambios de nombre del registro de una persona a otra (entre familiares) y agiliza los trámites administrativos dentro de la Dirección de Mercados para ese fin.

"La patente es un documento válido actualmente, pero hemos identificado esos errores, sin embargo, ahora decidimos que vamos a aplicar la tarjeta electrónica porque protege a los gremiales de los loteadores de las calles", finalizó la autoridad.

 

 
Ciudades
Ciudades

La represas de agua de Incachaca está llena

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Ciudades

Alcalde Revilla verifica nuevas maquinarias y vehículos de Empresa La Paz Limpia

El Alcalde Luis Revilla inspeccionó este lunes la mañana maquinarias y vehículos recién llegados de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) en la...

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted apoya la determinación del TCP de admitir el recurso del MAS para la reelección de Evo Morales?
11.5%
75.0%
7.7%
5.8%
Total votos: 52
Ciudades

Santa Cruz: Intervienen una frial que supuestamente comercializaba carne de perro Pitbull

Tras una denuncia realizada en la víspera, la policía y personal de la alcaldía intervinieron una frial en la calle Celso Castedo y Aroma de la ciudad...

 
Ciudades

Alcaldía de La Paz prohíbe colocar publicidad en aceras y calzadas

La Alcaldía de La Paz prohibió colocar publicidad en aceras y calzadas de la urbe paceña, según la Ley Municipal 216, informaron el domingo fuentes institucionales. "La...