Corrupción

jojojo

none

 
Viernes, Abril 13, 2018
Corrupción

Fiscalía imputa a Alcalde Bazán y pide su detención por mochilas chinas

TIERRA NOTICIAS. El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, presentó la imputación formal contra el Alcalde de Oruro, Édgar Bazán Ortega por la compra irregular de mochilas escolares que fueron traídas desde China hace dos años atrás.

Rocha anticipó que se solictará al juez cautelar la detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

"Uno de los adjudicatarios de esta licitación ha hecho la internación de mochila china, que él también reconoce este extremo", señaló.

Rocha explicó que "no se han dado cumplimiento a las normas básicas" para la compra de 41.000 mochilas, que se debían adquirir de proveedores nacionales y no mediante un proceso de importación.

La Fiscalía estableció que el costo de la dotación del material debió ser por 42.000 dólares, pero en realidad se desembolsó más de lo previsto con un daño económico alrededor de los 300.000 dólares.

"(Bazán) como máxima autoridad, en primera instancia, ha suscrito el contrato y se elaboran los pagos", agregó Rocha.

Este caso de corrupción fue denunciado el año pasado por la compra de 41 mil mochilas. Además de la irregularidad del ANPE, concejales aseveran que la adquisición fue con sobreprecio puesto que cada mochila se importó con 35 bolivianos y el municipio pagó 80 bolivianos.

El Ministerio Público ahora espera que la autoridad jurisdiccional fije una audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Bazán.

Tres policías protegieron este acto de corrupción de Bazán

El fiscal departamental sostuvo que el proceso se retraso, debido a que tres policías investigadores emitieron un informe por el cual, al margen de la ley, eximían de responsabilidad al alcalde Bazán y lo hacían ver como "una santa palomita".

Rocha insistió en que ese informe policial no valoró adecuadamente la prueba documental, por lo cual informó que ha solicitado al Comando de la Policía que se aleje a esos tres efectivos y se les inicie un proceso interno.