Miércoles, Junio 06, 2018
Corrupción

Fiscalía imputa a expresidenta de ABC, Noemí Villegas Tufiño, por millonario caso de corrupción

Fuente: con datos de La Prensa

TIERRA NOTICIAS. Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño, y del gerente nacional Técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, al haber adjudicado tres contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a un consorcio conformado por un familiar político del gerente.

Villegas fue alejada del cargo de gerente nacional de la ABC en agosto de 2017, bajo el argumento de que debería dar paso a la renovación.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, quien acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que, para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres consorcios.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado al familiar de Erick de las Heras, quien fungía como su "brazo derecho", aspecto que "denota un contubernio al interior de la ABC", dice la resolución de imputación presentada el pasado 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusa por uso indebido de influencias y por negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos "obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico". También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas de que los contratos favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

La imputan por conducta antieconómica por delegar funciones para beneficiar a consorcios conformados por familiares de Erick de las Heras y de asociación delictuosa porque ella habría participado en los procesos de adjudicación de cada uno de los contratos y haberlos firmado los mismos.

Tres contratos

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental Consorcio Integración, compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por 16.821.320 bolivianos.

El segundo fue adjudicado el 29 de marzo de 2016 al Consorcio Integración del Sur, conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica , ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato fue adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio Integración Norte, conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

La Fiscalía argumenta que los tres contratos tienen relación familiar directa con el gerente nacional Técnico de la ABC, Erick de la Heras Arce, quien tiene a su cargo la Subgerencia Socioambiental, manejada por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron a las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick De las Heras. La investigación dio cuenta de que Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez, levantan cargos contra Erick de las Heras por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque, junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatan Lazarte Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

Asimismo, imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, asociación delictuosa y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatan Lazarte y Luis Alberto Aguilar, detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

Corrupción