Culturas

Gobernador Patzi inaugura "Alasita 2018" en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Sábado, Abril 07, 2018
Culturas

La segunda versión de "La Paz Lee" se realizará el 20 de abril

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz promueve la segunda versión de la plataforma de lectura "La Paz lee", que incluirá más de medio centenar de actividades, entre talleres, conferencias, lecturas e instalaciones, que se desarrollarán el viernes 20 de abril en distintos espacios culturales de la ciudad. La organización y desarrollo del evento está a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas.

"La Paz lee" que tiene el objetivo de impulsar la lectura en la ciudadanía paceña, promueve este año, la feria "Suma Lectura", que se desarrollará del 20 al 22 de abril, en distintos ambientes de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", la Plaza de las Culturas y la Casa del Poeta.

El 21 de abril se anunciará la conformación de la Sociedad de Gestión Colectiva -la primera en Bolivia-, entidad integrada por sociedades de autores nacionales, que tienen el fin de velar por los derechos de autor en Bolivia.

"La Paz Lee" forma parte del programa "La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018" y se desarrollará como parte de las actividades preparadas por el municipio paceño para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, contando con la presencia de más de 60 autores bolivianos, cinco gestores internacionales y 51 instituciones, editoriales y colectivos instalados en espacios al aire libre, denominados "taypis", señala un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

"Como La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, uno de los puntos importantes es el tema del fomento a la lectura y escritura creativas. Es así que lanzamos la segunda movida La Paz Lee que se realiza en ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro -21 de abril-, donde vamos a desarrollar varias actividades con la participación de más de medio centenar de instituciones y otros actores del exterior", resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil detalló que se desarrollarán cinco Taypis, "que tendrán una programación dirigida a acercar a la población a la lectura, con actividades como lecturas al aire libre, cuentacuentos, bibliotecas abiertas, ferias, conferencias y otras".

Indicó que esto implica la adhesión de instituciones públicas y privadas, actores y gestores culturales del ámbito literario, lo que demuestra que esta articulación busca sumar esfuerzos. "Algo novedoso es "Suma Lectura", un mercado editorial donde se puedan encontrar -a través de conversatorios, talleres y otras actividades-distintos autores y editoriales, además de dos invitados especiales".

El Taypi 1, ubicado en la Plaza del Bicentenario, se activará con la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, además de articularse con la Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut y la Alianza Francesa.

Taypi 2, instalado en la plaza Abaroa, contará con la participación de la Universidad San Francisco de Asís, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, La Wisllita y la Sociedad de Literatura Infantil de La Paz. Se sumará el Espacio Simón I. Patiño y Plural Editores en sus respectivas instalaciones.

En El Prado, a la altura del Cine Teatro Monje Campero, el CCELP expondrá su biblioteca y dispondrá de "Djs poetas", lectura de autores y lectura de periódicos antiguos. La activación contará con la alianza del Club de lectura "Harry Potter". El Taypi 3 se articulará con la Biblioteca Municipal "Mariscal Andrés de Santa Cruz", el Club del Cómic y la Universidad Franz Tamayo.

El Taypi 4, instalado en la Plaza de las Culturas, albergará actividades de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", la Biblioteca del Banco Central "Casto Rojas", la Sociedad de Gestión Colectiva de Autores, la Cueva de los Cuentacuentos, Wawastinkuy Wasi, Puño de Hierro y de 39 PyMes editoriales de la ciudad.
Finalmente, el Taypi 5, estará ubicado en la Universidad Católica "San Pablo", con una serie de instalaciones preparadas por esa casa de estudios superiores, con lecturas en los jardines.

De acuerdo con el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, el municipio paceño promueve diversas actividades de fomento a la lectura durante todo el año, siendo la principal la de "La Paz Lee", en la que numerosas instituciones y movimientos afines a las letras presentan una oferta especial, con promociones y activaciones dirigidas a públicos de todas las edades.
Suma Lectura
La segunda movida que "La Paz lee" impulsará, como novedad, es la feria Suma Lectura, que contará con la participación de pequeñas editoriales y autores independientes. El espacio busca promocionar mercados editoriales independientes de Latinoamérica, a través de conversatorios, mesas de trabajo, talleres,conferencias y lecturas que permitan compartir experiencias de desarrollo editorial en Bolivia, Perú y Chile.

Entre los invitados especiales para esta edición figuran: Franco Osorio, Gloria Alvitres y Efraín Altamirano, de Perú; René Silva y Danitza Fuentelzar, de Chile; Francisco Bueno, Raúl Beltrán, Daniel Averanga, Roberto Arancibia, Fanny Escobar, Gaby Vallejo, Paz Padilla y Jorge Campero, de Bolivia. Serán más de 60 autores.

El ciclo de actividades de Suma Lectura se desarrollará del 20 al 22 de abril, en distintos ambientes de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", la Plaza de las Culturas y la Casa del Poeta, de 10.00 a 22.00.

 
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

 
Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite...

 
Culturas

Unos 6.000 músicos participan de la XVI versión del Festival de Bandas en Oruro

Unos 6.000 músicos participan el sábado de la XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, que abre la celebración del Carnaval. El...

 
Culturas

Este sábado se realiza precarnavalera de la zona Sur en el parque La Florida

Este sábado, desde las 14.00 en el parque municipal La Florida, se realizará la primera precarnavalera de la zona Sur. Habrá música, concursos, presentación...

 
Culturas

Alcaldía de La Paz inaugura la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura

En el playón X del Campo Ferial Bicentenario, autoridades de la Alcaldía inauguraron esta mañana la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura con la...

 
Culturas

La Paz inaugura feria de Alasita 2017 con el sueño de que sea Patrimonio en la Unesco

En la ciudad de La Paz el alcalde Luis Revilla dio inicio a la tradicional feria paceña de Alasita 2017, anunciando más obras en este municipio. "En...

 
Culturas

Artesanos arman sus puestos para la preferia de la Alasita que se inaugurará el lunes

El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que este fin de semana se realizará el armado de puestos para la prefería de la Alasita,...

 
Culturas

Mañana arranca la 'preferia' de Alasita 2017 con 150 artesanos

La preferia de la Alasita se iniciará este 10 de enero en la avenida Simón Bolívar con la participación de 150 artesanos que ofrecerán una variedad...

 
Culturas

Oruro: Fundación Jach'a Flores realiza exposición de revalorización de la Morenada

La Fundación Jach'a Flores y la Alcaldía de Oruro realizaron el miércoles la exposición de trajes, caretas, fotografías y otros elementos de la danza de la Morenada en ambientes del salón Luis Ramiro Beltrán.

 
Culturas

Alcaldía declara patrimonio arquitectónico de La Paz a 23 inmuebles y tres plazas

Entre los 23 inmuebles declarados patrimonio histórico de la ciudad se encuentran el edificio de la Subalcaldía Sur de la calle 8, la unidad educativa Enrique Lindemann, Casa Calanius, La Chacarita, la ex Discolandia, Laboratorios Alcos, Casa Chinel, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el inmueble donde funciona el Seguro Social Universitario.

 
Culturas

Color y mucha devoción en la entreda para la Virgen de Urkupiña

Un total de 58 grupos de danza entre morenadas, diabladas, tinkus, caporales, kullaguadas, llameradas, pujllay, tobas e infinidad de tipos de danza boliviana desfilan a lo largo de la ruta fijada en principales calles de Quillacollo.

 
Culturas

La Paz: Identifica 30 sitios donde se realizan rituales a Madre Tierra

Pelagio Patty dijo que se prevé solicitar al Concejo que mediante una ordenanza se instruya mejor la accesibilidad hacia estos sitios para potenciar sus atractivos turísticos.