Culturas

Gobernador Patzi inaugura "Alasita 2018" en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Diciembre 06, 2017
Culturas

Unesco declara a la Alasita 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', la Alcaldía paceña celebra

TIERRA NOTICIAS. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el miércoles la declaratoria de la Feria de la Alasita como 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'.

La Feria de la Alasita es una exposición artesanal que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia, el 'Ekeko', en la que la población suele adquirir en miniaturas los artículos y bienes que desean en el futuro.

"Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM", informó el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

En la Alasita se exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna; productos alimenticios para que no falte la comida; y gallitos o gallinas para conseguir novio o novia, entre otros artículos o deseos que tiene la gente y que son representados en miniaturas.

Hace 9 años la Alcaldía impulsó la declaratoria de la Alasita como Patrimonio ante la UNESCO

La Municipalidad de La Paz realizó desde 2008 gestiones para impulsar que la tradicional feria de Alasita fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó este miércoles el Alcalde Luis Revilla.

"Es un proceso que se ha iniciado, como saben los artesanos, desde 2008, cuando se decidió empezar a trabajar junto a nuestros artesanos y como Gobierno Municipal de La Paz en la elaboración de una carpeta con todos los antecedentes que correspondían y que justificaban que nuestra celebración de la Alasita fuera Patrimonio de la Humanidad", resaltó la autoridad edil.

La madrugada de este miércoles (hora boliviana), el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Jeju (Corea del Sur), inscribió a nueve elementos nuevos en la lista representativa. Entre estos figura la feria de Alasita.

"A partir de hoy (la Alasita) le pertenece a toda la humanidad, porque es una tradición, es un patrimonio inmaterial que va a pervivir durante muchos siglos hasta el fin de la historia dándonos a los paceños, bolivianos, y porque no a toda la humanidad esta gran ilusión, esta gran fe de luchar por nuestros sueños para que se hagan realidad gracias a la bendición del Ekeko", destacó Revilla.

El Alcalde explicó que el comité que se creó en La Paz para impulsar la postulación de la feria estuvo conformado por representantes de la Comuna, artesanos, Gobernación de La Paz, historiadores y de otras instancias. Este ente entregó en 2015 el expediente y la respectiva carpeta al Ministerio de Culturas para que sea el Gobierno Nacional, como corresponde, el que realice el trámite ante la Unesco.

"Yo, hace un par de semanas, tomé contacto con el canciller (Fernando) Huanacuni a quien le pedí que pudiéramos hacer los mejores esfuerzos para que una delegación boliviana pudiera estar en Corea esta semana, afortunadamente el Canciller tomó acciones rápidas, como correspondía", destacó Revilla.

La mejor feria

En el acto, el Alcalde Revilla indicó que la declaratoria de la Unesco es un motivo más para que en 2018 se organice la mejor feria de Alasita de todos los años, ya que además se debe considerar que La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas.

"Eso significa que la ciudad, los paceños y las paceñas tenemos un gran desafío, no solamente para que a lo largo del año despleguemos toda una muestra del gran patrimonio cultural que tenemos en la ciudad y todas nuestras manifestaciones culturales, sino que esta próxima feria sea de las mejores que podamos haber organizado, no solamente en la logística sino también en el trabajo de los artesanos", remarcó la autoridad edil.

 
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

 
Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite del...

 
Culturas

Unos 6.000 músicos participan de la XVI versión del Festival de Bandas en Oruro

Unos 6.000 músicos participan el sábado de la XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, que abre la celebración del Carnaval. El grupo...

 
Culturas

Este sábado se realiza precarnavalera de la zona Sur en el parque La Florida

Este sábado, desde las 14.00 en el parque municipal La Florida, se realizará la primera precarnavalera de la zona Sur. Habrá música, concursos, presentación...

 
Culturas

Alcaldía de La Paz inaugura la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura

En el playón X del Campo Ferial Bicentenario, autoridades de la Alcaldía inauguraron esta mañana la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura con la finalidad...

 
Culturas

La Paz inaugura feria de Alasita 2017 con el sueño de que sea Patrimonio en la Unesco

En la ciudad de La Paz el alcalde Luis Revilla dio inicio a la tradicional feria paceña de Alasita 2017, anunciando más obras en este municipio. "En esta...

 
Culturas

Artesanos arman sus puestos para la preferia de la Alasita que se inaugurará el lunes

El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que este fin de semana se realizará el armado de puestos para la prefería de la Alasita, en...

 
Culturas

Mañana arranca la 'preferia' de Alasita 2017 con 150 artesanos

La preferia de la Alasita se iniciará este 10 de enero en la avenida Simón Bolívar con la participación de 150 artesanos que ofrecerán una variedad de...

 
Culturas

Oruro: Fundación Jach'a Flores realiza exposición de revalorización de la Morenada

La Fundación Jach'a Flores y la Alcaldía de Oruro realizaron el miércoles la exposición de trajes, caretas, fotografías y otros elementos de la danza de la Morenada en ambientes del salón Luis Ramiro Beltrán.

 
Culturas

Alcaldía declara patrimonio arquitectónico de La Paz a 23 inmuebles y tres plazas

Entre los 23 inmuebles declarados patrimonio histórico de la ciudad se encuentran el edificio de la Subalcaldía Sur de la calle 8, la unidad educativa Enrique Lindemann, Casa Calanius, La Chacarita, la ex Discolandia, Laboratorios Alcos, Casa Chinel, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el inmueble donde funciona el Seguro Social Universitario.

 
Culturas

Color y mucha devoción en la entreda para la Virgen de Urkupiña

Un total de 58 grupos de danza entre morenadas, diabladas, tinkus, caporales, kullaguadas, llameradas, pujllay, tobas e infinidad de tipos de danza boliviana desfilan a lo largo de la ruta fijada en principales calles de Quillacollo.