Jueves, Febrero 18, 2021
Economía

BCB devuelve al FMI el crédito de $us 346,7 millones que fue bloqueado por el MAS a Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó hoy (17.02.2021), que ha devuelto $us 346,7 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), por considerarlo un crédito irregular. Este monto de dinero fue gestionado en Abril del 2020 por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez para la lucha contra el Covid-19.

Sin embargo el crédito fue "bloqueado" por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, -Poder del Estado que estaba controlado por ese partido- con el argumento de que el organismo internacional estaba condicionando la política cambiaria en el país.

“A la fecha se ha efectuado la devolución de 351,5 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 346 millones son el pago de capital, el cual incorpora 19,6 millones por variación cambiaria y 4,7 millones por intereses y comisiones”, aseveró el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El BCB indicó que el préstamo generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 suman $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones son por variación cambiaria y $us 4,7 millones producto de comisiones e intereses.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) tuvo conocimiento de este caso en diciembre de 2020 y no autorizó ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN). Ante la situación, sugirió llevar adelante las acciones necesarias a fin de precautelar y respetar los intereses y recursos del Estado.

Luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, el Banco Central de Bolivia efectuó el pago total de $us 351,5 millones, de los cuales $us 346,7 millones son el pago de capital, $us 19,6 millones por variación cambiaria y $us 4,7 millones por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado boliviano de $us 24,3 millones en sólo nueve meses de haberse desembolsado.

A casi cuatro meses en el Gobierno, Rojas recién hoy determinó devolver e iniciar las acciones administrativas, civiles y penales contra funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables de negociar, suscribir y llevar a cabo la operación del crédito, debido al costo que representa para Bolivia.

“Efectuado el análisis técnico legal, consultado al Ministerio de Economía que representa al Tesoro General de la Nación, lo que se determina es que el BCB ha establecido realizar todas las acciones administrativas y legales a fin realizar la devolución de dicho crédito y evitar mayor daño económico al país, procediendo a la devolución de dichos recursos”, agregó.

GPA/rc