Lunes, Diciembre 21, 2015
Economía

Con el perdonazo municipal, más del 80% de los contribuyentes regularizó sus deudas en La Paz

Fuente: AMN

Más del 80% de contribuyentes que adeudaban impuestos al Gobierno Municipal de La Paz ha regularizado sus deudas como parte del "perdonazo" tributario que finaliza impostergablemente este 23, informó esta mañana el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

"Hace tres años se estimaba que un 40% de contribuyentes tenía problemas, sobre todo en sus declaraciones juradas. A la fecha calculo que más del 80% de ese universo tributario ya tiene todo en orden. El restante se tendrá que someter a los procesos según indica la normativa", explicó la autoridad municipal.

Este 80% equivale a que más de 85 mil personas han regularizado sus deudas desde que hace tres años rige el programa de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, conocido como "perdonazo". En este tiempo, la Alcaldía ha recaudado más de 300 millones de bolivianos (sólo en los dos últimos meses han sido 50 millones).

El programa de regularización es un proceso único y excepcional de condonación de multas e intereses por el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias municipales que se ha ampliado por tres años consecutivos. Sin embargo, fenecerá este 23 de diciembre.

"El 23 de diciembre es el vencimiento definitivo. Lamentablemente tres años ya son más que suficientes para que la gente que ha tenido problemas tributarios, o deudas en mora, haya podido regularizar los mismo", aseguró Cortez.

Luego de esta fecha, agregó Cortez, se impondrán multas por incumplimiento de pagos de los impuestos, de acuerdo al Código Tributario.