Economía

¿Dónde va la plata de los impuestos de los paceños?

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Abril 11, 2018
Economía

Empresarios advierten que incremento planteado por la COB generara más desempleo

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, advirtió el miércoles que un incremento "sobredimensionado" al salario mínimo o al haber básico puede generar mayor desempleo y reducir el "sostenimiento" de las fuentes laborales

"Advertimos de las consecuencias que puede traer un incremento sobredimensionado al salario mínimo y haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de las fuentes laborales, consecuencia que ya son evidentes en la cotidianidad de la población", remarcó en conferencia de prensa.

Los Representantes de la Confederación de Empresarios Privados se reunieron con los ministros de Economía y Planificación del Desarrollo para analizar el incremento salarial de este año.

Nostas dijo que en el encuentro, los empresarios presentaron a las autoridades sus argumentos para que este año no se apruebe un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, como pide la Central Obrera Boliviana (COB).

Dijo que será imposible para los empresarios sostener un incremento salarial superior al de 2017 por la baja productividad de la mayoría de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Además, dijo que ese incremento generará desempleo, el cierre de empresas, el sistemático deterioro de la calidad del empleo, la disminución de oportunidades para los jóvenes, el incremento del empleo informal y trabajos con baja remuneración, sin beneficios sociales y ninguna protección.

"La política salarial ha significado un incremento de 300 por ciento en el salario mínimo nominal salarial y de 90 por ciento en el haber básico nominal nacional durante los últimos 10 años con efecto positivo para la minoría de los trabajadores dejando a una mayoría desprotegidos a los efectos de la informalidad", sustentó.

 

 
Economía
Economía

El PIB nominal de Bolivia llega a $us 37.816 millones

Tierra Plus: Noticias de Bolivia