Jueves, Abril 26, 2018
Economía

Empresarios declaran estado de emergencia por la Ley que expropia empresas y el salario

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, decretó hoy (26.04.2018) estado de emergencia en el sector ante la intención del Gobierno de Evo Morales de dar curso a la inseguridad jurídica mediante la puesta en vigencia el 1 de mayo de la "Ley de Empresas Sociales" y el incremento salarial.

Dicha norma en la víspera fue aprobada en la Cámara de Senadores conformada por la mayoría de parlamentarios del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS).

"Es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas", afirmo de forma tajante Ronald Nostas.

LEER TAMBIÉN: El MAS en el Senado viabiliza expropiación de empresas privadas en favor de trabajadores

El presidente de los Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advierte con revisar su relaciones con el gobierno de Evo Morales por esta Ley que crea inseguridad jurídica en el país.

"La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ingresará en un proceso profundo de reflexión sobre nuestro relacionamiento con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que no estamos presentes ni en sus prioridades ni en sus decisiones", argumentó en una rueda de prensa.

Nostas advierte que el Gobierno de Morales deliberadamente aprueba normas para afectar la propiedad privada, garantizada en la Constitución Política de Estado de Bolivia.

"Las últimas medidas anunciadas en relación al salario, el doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales, confirma la existencia de tendencias deliberadas para afectar la propiedad privada, los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno", señaló de forma contundente el Presidente de los empresarios privados de Bolivia.

Esta alerta de Nostas fue sustentada con las cargas salariales aprobadas por el gobierno de turno en los últimos 12 años de gestión.

"El incremento al haber básico del 5.5% significará 268.5 millones de dólares al sector privado nacional. El incremento del salario mínimo del 3% significará 4.5 millones de dólares. El doble aguinaldo, en caso de darse, significará 406.6 millones de dólares, todo esto tiene una incidencia en en el bono directo, en el bono de antigüedad de forma directa", dijo Nostas.

Criticó la "persecución tributaria" que enfrentan los empresarios privados por la irregular fiscalización ejercida sobre emprendimientos, el desbalance en la regulación laboral, la competencia desleal desde el Estado, el fomento a la informalidad y la permisividad frente al contrabando.

Nostas convocó a todas las organizaciones de empresarios y emprendedores a asumir una actitud militante de defensa de la propiedad privada en Bolivia.

"En razón a estas medidas arbitrarias irracionales, el sector empresarial boliviano se declara en estado de emergencia a nivel nacional y convoca a todas las organizaciones de empresarios y emprendedores a asumir una actitud militante contra todas estas medidas".