Economía

Argentina y Brasil ya pagaron deuda por compra de gas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Septiembre 11, 2018
Economía

Gobernación replicará campaña agrícola de quinua orgánica con 400 hectáreas en provincias Aroma y Gualberto Villarroel

TIERRA NOTICIAS. El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), dependiente de la Gobernación de La Paz, replicará la campaña agrícola de quinua orgánica a gran escala , en los municipios de Chacarilla y Sica Sica pertenecientes a las provincias Gualberto Villarroel y Aroma, con un total de 400 hectáreas de este nutritivo grano andino.

Edwin Mamani, Director del SEDAG, manifestó que este trabajo se viene realizando desde el mes de mayo de la presente gestión y que este mes de septiembre se procederá a la siembra.

Recordó, que la primera etapa de la campaña de producción de quinua a gran escala 2017 - 2018 se llevó adelante en el municipio de San Pedro de Curahuara, del cantón de Jalsuri provincia Gualberto Villarroel, donde se implementó 200 hectáreas de quinua orgánica y se cosechó 1930 quintales.

"La empresa comunitaria de Jalsuri ya está consolidada, cuenta con una directiva y a la fecha viene realizando acuerdos con intermediarios para la respectiva venta de este producto", señaló.

Además, la Asociación de Productores de Quinua Jalsuri (APROQUIJAL), volverá a sembrar 200 hectáreas, y "con el presupuesto de la venta del producto emprenderán la segunda campaña".

De esta manera se pone en práctica el modelo de emprendimiento comunitario, donde los beneficiarios se favorecen del trabajo que desarrollan y del producto final que se destina a la venta, se distribuye equitativamente entre los beneficiarios, y dinero restante se reinvierte para más hectáreas, en la perspectiva de consolidar su autonomía en la producción de quinua.

Para la campaña agrícola de quinua orgánica 2018 - 2019 se mejorarán algunos detalles y procesos con APROQUIJAL.

La autoridad, destacó que para producir es importante potenciar el suelo, " Existen suelos que son aptos para producir alfalfa o quinua".

En el caso de los municipios de Humala y Patacamaya, se tiene previsto introducir alfalfa a gran escala.

Esta implementación permitirá consolidar el rendimiento del forraje para garantizar la alimentación del ganado bovino del Departamento de Las Paz.  gobernacionlapaz.gob.bo.

 

 
Economía
Economía

Bolivia tendría en reservas probadas de gas 10,7 TCFs

Tierra Plus: Noticias de Bolivia