Economía

En Bolivia existen 10,5 millones de cuentas bancarias

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Lunes, Marzo 12, 2018
Economía

Gobernador de La Paz entrega equipamiento a Instituto Tecnológico de Ixiamas

TIERRA NOTICIAS. La Gobernación de La Paz hoy (12.03.2018) entregó al Instituto Tecnológico Amazónico Ixiamas (Itamix), un ecógrafo portátil de uso veterinario, microscopios, balanzas, equipos de inseminación artificial y un televisor de 60 pulgadas fueron entregados.

Los equipos fueron adquiridos con una inversión de 106.000 bolivianos por la Gobernación y en acto desarrolladó en el municipio de San Buenaventura, al norte de La Paz, el gobernador Félix Patzi y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, se encargaron de realizar la entrega del equipamiento.

"Hemos traído estos equipos para el apoyo académico profesional, para que todos los alumnos y docentes puedan entrar a un proceso de enseñanza y aprendizaje modernizado, actualizado, tal como requieren todas las profesiones de estos tiempos", dijo el Gobernador Patzi, en ocasión de la entrega de este equipamiento, según boletín institucional.

El acto de entrega debía efectuarse en Ixiamas, sin embargo, debido a la crecida de los ríos, por las últimas lluvias, el acto se desarrolló en el Municipio de San Buenaventura, donde se concentraron varias personas, entre estudiantes, docentes y habitantes de municipios del norte paceño.

"Como verán, las carreras proyectadas en Ixiamas no son sólo para ese municipio, una institución de formación académica es muy necesaria, por estudios podemos ir hasta otros municipios y sabemos que vamos a tener estudiantes incluso de Beni, porque esa es la característica de una institución de formación profesional", afirmó Patzi.

Resaltó que el ecógrafo portátil será el más utilizado en la Carrera de Veterinaria, puesto que además de aportar en la formación de los estudiantes, permitirá la generación recursos económicos con los servicios que pueden ser prestados a particulares, por la actividad ganadera que predomina en la zona.

Además, los laboratorios veterinarios del Itamix son mejorados con un microscopio trinocular con objetivos de plano infinito y un microscopio binocular, una balanza de precisión y equipos de inseminación artificial, en tanto que sus talleres fueron equipados con un televisor Smart de 60 pulgadas y un reproductor blu-ray.

Por su lado, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, explicó que el Itamix y el Instituto Tecnológico de Apolo serán priorizados para la entrega de equipamiento durante esta gestión, porque son los de más reciente creación y el incremento de sus estudiantes es constante.

"El año pasado, junto a los jóvenes estudiantes hemos tomado la decisión de fortalecer a estos institutos tecnológicos de reciente creación, por esa razón también les estamos dando más presupuesto. Esta entrega no es simbólica, es formal y seguiremos trabajando en esa misma línea", afirmó.

Finalmente, exhortó a los estudiantes a aprovechar los equipos para incrementar sus conocimientos. "Estamos conscientes de que la educación técnica es costosa, no es fácil, pero sabemos de la voluntad y la capacidad que ustedes tienen, por eso ahora están viendo que hemos traído todo lo que nos pidieron para que formación no sólo sea teórica, sino para que también sea practica", manifestó.

Al respecto, el rector del Itamix, Eulogio Mejía, agradeció a las autoridades por la entrega del equipamiento que - aseguró - será empleado de la mejora manera, también para coadyuvar con la población de Ixiamas que demande los servicios en veterinaria.

"Estamos agradecidos porque es la primera vez que una autoridad nos visita y lo que nos pone aún más contentos es que nos trajeron el equipamiento que nosotros solicitamos; con el anterior Gobernador nos entregaban cosas que ellos creían necesarias, pero no lo que realmente requeríamos", afirmó.

 
Economía