Lunes, Mayo 22, 2017
Economía

Rector de Cochabamba gana 21.480, tres bolivianos menos que al sueldo de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz se da una situación atípica con relación a los salarios, como el hecho de que un jardinero gane igual o casi igual que una secretaria, que ha requerido una mayor formación, tal como lo revelan las planillas de sueldo.

De acuerdo con estas planillas, ajustadas al incremento salarial del 6%, como propuso en un principio la Uagrm y que luego se acató el 7%, un funcionario que cumple la labor de portero y mensajero figura con un sueldo de Bs 5.071, mientras que un auxiliar contable percibe 5.562, al igual que un administrador II.

Un jardinero llega a ganar 5.071, un vigilante diurno 5.071, un funcionario de limpieza 4.664, al igual que un personal de campo (que trabaja en actividades relacionadas con la agricultura o ganadería).

"No es por desmerecer la importante labor que realizan, pero está fuera de la realidad del país", dijo el vicerrector, Oswaldo Ulloa, según describe el portal cruceño de El Deber.

Dentro de un plan para salvar a la estatal cruceña de la crisis, las autoridades de la universidad están planteando un reajuste de los salarios del sector administrativo.

Ulloa explicó que la uniformidad en los sueldos se ha dado porque el incremento salarial de los últimos años ha venido beneficiando, principalmente, a los niveles inferiores.

En la Universidad pública cruceña, el rector percibe un salario de 19.095 bolivianos; vicerector Bs 18.871; Director universitario y decano percibe 18.815 bolivianos.

¿Qué pasa en Cochabamba?

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, tiene un salario mayor al del Gobernador, y al de los alcaldes de los tres principales municipios del eje metropolitano del departamento, que son Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Los 21.480 bolivianos de ingreso mensual de Ríos son más bajos en tres bolivianos al sueldo del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, que registra 21.483, sin considerar el incremento salarial del 7 por ciento aprobado el 1 de mayo, señala el periódico cochabambino Opinión.

Las cinco son instituciones públicas cochabambinas. El sueldo del Rector, junto al de otras casi 300 personas que trabajan en San Simón, no es ilegal porque no supera el del Presidente. Sin embargo, las cifras presupuestarias tienen diferencias considerables, comparando la Universidad con las demás.

LOS SALARIOS Las máximas autoridades encabezan las escalas salariales en las instituciones públicas.

Sin considerar los incrementos salariales que tienen plazo de aplicación hasta el 31 de mayo, de acuerdo al Cuadro de Escala Salarial y Jerarquías de la Gobernación, el gobernador Iván Canelas tiene un sueldo de 13.020 bolivianos.

La cifra es menor a la que registran como ingreso mensual los alcaldes de los tres principales municipios del departamento de Cochabamba.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, tiene un sueldo de 17.720 bolivianos, según la estructura salarial expuesta en el Plan Operativo Anual (POA) de 2017.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, registra un ingreso mensual de 15.509 bolivianos en los cuadros de la Dirección de Finanzas. La autoridad de Quillacollo, Eduardo Mérida, gana 15 mil, según la Secretaría Municipal Administrativa Financiera.

Por encima de todas estas cifras, están los 21.480 bolivianos que gana mensualmente el Rector de San Simón. Su salario no es el único con ese tope. En la UMSS, alrededor de 300 personas, entre autoridades y docentes antiguos, perciben esos montos cada mes. No pueden superar ese salario porque estarían por encima de los haberes del Presidente del país.

Los sueldos de los alcaldes de los municipios de Sacaba y Quillacollo, los más grandes después de Cercado, son similares a los del tope máximo de un trabajador administrativo de la Universidad. También es el equivalente al sueldo de más de tres profesionales de nivel 1 de la Alcaldía cochabambina.

El salario más bajo en la Alcaldía de Cochabamba es de alrededor de 3.700 bolivianos y en la Gobernación es de 2.300.

En la Municipalidad quillacolleña, el personal de apoyo 3 es el que tiene el sueldo menor, 3 mil bolivianos. En Sacaba, entre los trabajadores con el salario más bajo, 3.210, están los serenos, auxiliares 3, gendarmes y jardineros,

CAPACIDAD ECONÓMICA La Gobernación registró un techo presupuestario de 1.100 millones para este 2017. La institución consideró, antes de conocer el decreto del alza salarial, el 2 por ciento (22 millones), para los salarios de sus funcionarios este 2017.

El presupuesto institucional inicial de la Alcaldía de Cochabamba es de más de 1.6 millones de bolivianos. Esta Municipalidad previó el 6.4 por ciento (106 millones de bolivianos) para los sueldos de su personal.

La Alcaldía de Sacaba tiene a su cargo un presupuesto de 320 millones y Quillacollo 300 millones.

El techo presupuestario de la Universidad es de más de mil millones de bolivianos. Pero, esta cifra registra un déficit de 75 millones de bolivianos y podría subir a 115 en caso de que se apruebe un incremento de 7 por ciento en el salario de 3.100 personas que dependen salarialmente de la UMSS. Hay 1.800 docentes y unos 1.300 trabajadores administrativos.

Ríos reconoció la situación financiera negativa de San Simón. También dijo que no considera que los salarios en la Universidad "sean buenos".

Cercado tiene una población superior a los 630 mil habitantes y en la Alcaldía trabajan con ítem 1.784 personas.

La población del Municipio sacabeño es de alrededor de 170 mil personas y en la Municipalidad trabajan 500 funcionarios.

En Quillacollo hay más de 137 mil habitantes y su Alcaldía cuenta con 496 funcionarios de planta.

La Gobernación es la institución pública departamental. Es decir que, las autoridades de esta instancia tienen entre sus funciones la gestión y ejecución de obras en las 16 provincias. El departamento tiene una población de más de 1.7 millones de personas. En esta institución trabajan más de 400 personas.

REAJUSTES En 2016, la Gobernación realizó un reajuste de personal disminuyendo 60 funcionarios, considerando las bajas en sus recursos económicos. Este año no hubo recortes.

En cambio, la Municipalidad de Cochabamba incrementó la cantidad de empleados en más de 50 y, por tanto, subió el presupuesto designado para los haberes. Esta institución incluye al personal de salud con ítemes en el municipio entre sus funcionarios.

Por su lado, Ríos expresó que se planificó la gestión con parámetros del año pasado. Agregó que la baja en recursos de coparticipación perjudicaron.

LAS VARIACIONES PRESUPUESTARIAS

Institución UMSS Gobernación Alcaldía Alcaldía Alcaldía

departamental de Cochabamba de Sacaba de Quillacollo

Salario de la máxima autoridad (en bolivianos) 21 mil 13.020 17.720 15.509 15.000

Número de trabajadores con el salario máximo de la institución 300 1 1 1 1

Techo presupuestario (en bolivianos) de la institución 1.000 millones 1.100 millones 1.600 millones 320 millones 320 millones

Población (número de personas) a cargo de la institución 73 mil 1.7 millones 630 mil 170 mil 137 mil

Número de trabajadores 3.100 Más de 400 1.784 500 496

El salario más bajo de la institución (en bolivianos) 2.800 2.300 3.700 3.210 3 mil

SÍGUENOS EN FACEBOOK: