Jueves, Mayo 03, 2018
Economía

Remesas enviadas por bolivianos que se fueron al extranjero alcanzan cifra récord

TIERRA NOTICIAS. En el primer trimestre del 2018 las remesas enviadas a Bolivia por ciudadanos bolivianos que migraron a otros países en busca de mejores oportunidades de vida para sus familiares en el país, alcanzó la cifra record de 324,6 millones de dólares.

La inyección de ese monto de dinero en la economía boliviana representa un aumento del 10,7% respecto a las remesas recibida en Bolivia en el primer trimestre de la gestión 2017, y supone un récord histórico para el país, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

El monto de remesas acumulado fue superior a los 293,3 millones de dólares de un año atrás, se precisó desde el BCB en su reporte mensual.

Los países de donde provienen esos dineros siguen siendo aquellos con altos índices de migrantes bolivianos como el caso de España (34,6%), Estados Unidos (16,8%), Argentina (13,9%), Chile (11,2%) y Brasil (10,2%).

Las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (42,2%), Cochabamba (31,3%) y La Paz (13,3%), detalló el ente emisor.

Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal.

Las remesas esconden familias separadas por la necesidad económica que Bolivia no les da. Padres de familia, hermanos o uno de los conyugue se ven obligados a dejar en su tierra a sus dependientes con el fin de migrar a otros países en busca de mejores oportunidades que no encuentra en Bolivia.