Miércoles, Septiembre 05, 2018
Economía

Transporte pesado reporta 2.000 camiones parados por demoras en puerto de Arica

TIERRA NOTICIAS. Transporte pesado reporta 2.000 camiones varados por demoras en puerto de Arica
La Paz, 5 sep (ABI).- El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, reportó el miércoles que alrededor de 2.000 camiones con carga boliviana se encuentran parados en el puerto chileno de Arica debido a demoras en el carguío y descarguío de mercadería.

"Estamos con serios problemas en el puerto de Arica, Chile, hay alrededor de 2.000 camioneros que están perjudicados, que están parados por todos los procesos que significa el descarguío y carguío", informó el dirigente a un canal local.

Cruz dijo que esa situación, ocasionada por los problemas internos del operador privado que administra el puerto de Arica, perjudica a todo el comercio exterior boliviano.

En ese sentido, pidió a las autoridades bolivianas, como la Cancillería y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), interceder para que se cumpla el Tratado de 1904, que debiera garantizar el libre tránsito de mercaderías por la terminal chilena.

El dirigente del transporte pesado denunció también una suerte de "abuso" por parte de las líneas navieras que operan en el país, debido a que no hacen cumplir el decreto supremo de uso de contenedores, además de los cobros por la sobrestadía de mercadería en Arica, que se hacen "insostenibles" para los camioneros bolivianos.

Frente a ese nuevo problema en puertos chilenos, el gerente ejecutivo de la ASPB, David Sánchez, dijo que se solicitó a la concesionaria privada que opera en Arica que reconozca "por lo menos" la sobrestadía de los transportistas y que las empresas navieras contabilicen el uso de contenedores desde el momento en que éstos salen del puerto.

De acuerdo con Sánchez, la sobrestadía de los camioneros representa un gasto adicional de unos 50 dólares diarios, además de los daños para el exportador e importador boliviano.

"Son millonarias las perdidas y los perjuicios que se tienen", dijo.