Lunes, Junio 17, 2019
Elecciones 2019

Tribunal Electoral y Serecí de Pando deslindan responsabilidad de empadronamiento en Beni

TIERRA NOTICIAS. El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando y el Tribunal Electoral Departamental de Pando deslindaron responsabilidad en el empadronamiento irregular realizado por funcionarios pandinos en el municipio beniano de Riberalta.

Tanto el Órgano Electoral, así como el Serecí se limitaron a responsabilizar a una supuesta funcionaría eventual, que ejercía como notaria, en el empadronamiento irregular que se realizaba el viernes en el municipio de Riberalta.

El director del Serecí-Pando, Kalil Arab, confirmó la existió el irregular empadronamiento para el departamento de Pando se realizado en un hotel ubicado en Riberalta, al norte de Beni.

"Esta funcionaria estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno, no sabemos por qué se fue a otro lugar", dijo Kalil Arab, director del Serecí de Pando

Arab afirmó que ese acto es de “carácter personalísimo”, por lo cual “no va a ofuscar” el trabajo que realiza la entidad en Pando.

El presidente del Tribunal Electoral de Pando, René Zambrana, junto a los demás vocales, no se responsabilizaron de empadronamiento irregular que hacía una notaria pandina en el departamento de Beni.

La notaria "depende del Tribunal Supremo Electoral, cualquier responsabilidad que se presenten en el proceso de empadronamiento es su responsabilidad; ellos tienen independencia al Tribunal Departamental Electoral", dijo Zambrana, ante el escándalo de presunto fraude electoral.

El director regional del Serecí indicó que las instrucciones de los notarios es realizar las inscripciones en territorio pandino. “No podemos controlar a uno por uno, como si no fueran personas que no tiene la capacidad de entender”, agregó.

Precisó que la funcionaria fue contratada por 45 días, y que ahora ya se le está rescindiendo el contrato.

Vecinos de Riberalta denunciaron irregularidades en el empadronamiento en ese municipio, porque sorprendieron in fraganti a varias personas, supuestos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empadronando en un hotel a gente de Beni en los registros del departamento Pando.

La oposición advierte fraude electoral en las elecciones de octubre y pide la renuncia de los vocales. Los temores de la oposición encuentra sustento en este tipo de denuncias públicas.

En un video que circula en las redes sociales una mujer denuncia que "para llevar al municipio de Loma Alta (Villa Nueva) están pagando a la gente".

Los vecinos acusaron a los supuestos funcionarios electorales de pagar para que la gente cambie de asiento electoral, prueba de ello, "los empadronadores al momento de escapar dejaron caer dinero en efectivo que alcanza a los siete mil bolivianos"

Al tomar conocimiento del hecho, la directora del SERECÍ Regional Riberalta, Nolvia Guzman, interpuso una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de ese municipio en contra de Gleizi Nakashima Brito y otros por delitos electorales, luego de que vecinos de esa población amazónica les encontraron "in fraganti" empadronando a la gente.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, calificó de "tremendamente grave" las denuncias sobre el "irregular" registro de riberalteños en el padrón de Pando, aseguró que el hecho evidencia el "fraude electoral" que está montando el Tribunal Supremo Electoral.