TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Martes, Julio 10, 2018
Electoral

En TSE se gestionan 14 personería jurídica para que agrupaciones se constituyan en partidos nacionales

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el martes que 14 organizaciones realizan el trámite para obtener la personería jurídica y constituirse en partidos políticos de alcance nacional.

"Son 16 solicitudes que llegaron a hasta esta instancia electoral; sin embargo, los requerimientos de Estrategia del Pueblo en Democracia (EPD) y Alternancia Boliviana (AB) se archivaron; mientras que las otras 14 se encuentran en distintas etapas de este proceso de constitución", señala un boletín de prensa.

Según datos del TSE, a la fecha, en Bolivia nueve partidos políticos cuentan con una personalidad jurídica vigente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR - 1987), Frente de Unidad Nacional (UN - 2004), Unidad Cívica Solidaridad (UCS - 1989), Partido Demócrata Cristiano (PDC - 1987), Movimiento Al Socialismo (MAS - 1987), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI - 1987), Frente Para la Victoria (FPV - 2009), Movimiento Democracia Social (DEMOCRATAS - 2013) y recientemente el Partido de Acción Boliviana (PANBOL - 2018).

Mientras que la organización Soberanía y Libertad (Sol.Bo) el 28 de mayo entregó al TSE los libros con las firmas recolectadas para constituirse en un partido político nacional.

La nota añade que Causa por Bolivia (Cabo), Patriotas para la Transformación (PPT), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Partido Liberal (PL) aún se encuentran en la etapa de recolección de las firmas para constituirse en partidos políticos.

Asimismo, añade el boletín de prensa, que otras siete organizaciones realizan trámites para obtener la autorización para iniciar el proceso de recolección de firmas de adhesión ciudadana: Dignidad Boliviana (Dibol), Calidad País, Razón Nacional (Razona), Nayra-Comunidad Política (Nayra), Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana), Compromiso Ciudadano (CC) y Fuerza Alternativa Boliviana.