Electoral

Vocal María Eugenia Choque fue elegida Presidenta de TSE

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Noviembre 07, 2018
Electoral

La abogada Lidia Iriarte jura como vocal del Tribunal Electoral y dice ser independiente

TIERRA NOTICIAS. La abogada Lidia Iriarte Torrez juró el miércoles como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un acto celebrado en la Vicepresidencia del Estado.

La vocal Iriarte Torrez señala no ser militante ni simpatizante de ningún partido político y que mas bien se considera una independiente.

"No he tenido yo presión, no tengo ninguna afinidad y soy independiente. Y también todos los vocales son independientes", manifestó.

La nueva vocal del Tribunal Electoral es natural de Cochabamba y anticipó que los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 y el fallo constitucional que supuestamente habilita la candidatura de Evo Morales, serán evaluadas a la luz de la Constitución y la normativa vigente en Sala Plena del órgano electoral.

"El tema del 21 de febrero se va a determinar en Sala Plena, no es voluntad mía", afirmó tras posesión realizada en la Vicepresidencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera encargado de administrar la posesión, pidió a la nueva vocal del TSE cumplir la Constitución Política del Estado, que es la Ley que está por encima de cualquier Ley, fallo, Decreto y resolución.

"Pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el órgano electoral, (que) se proteja el voto, se lo haga de la manera transparente", recomendó el vicepresidente Álvaro García Linera, también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Iriarte fue la única vocal suplente que quedó de seis que fueron nombrados en 2015 por la Asamblea Legislativa, que de oficio resolvió en tiempo recórd en los últimos días su designación como vocal titular tras las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona en octubre.

Ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares, María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval, además de Iriarte.

 
Electoral

Félix Patzi ya reunió 147.420 firmas para que el Tercer Sistema sea partido nacional obtenga

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento Tercer Sistema MTS logró reunir hasta la fecha 147.420 firmas con las que busca obtener, ante el Órgano Electoral, su...