Lunes, Febrero 29, 2016

La foto de "La Paz Maravillosa" y su Illimani está colgada en una escena de la película ganadora del Oscar

En un golpe de sorpresa, Spotlight, la película que describe el proceso periodístico tras un escándalo que involucra abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston (Estados Unidos) se llevó el premio más importante de la noche (Mejor película).

Lo curioso para los bolivianos de la mejor película del año, Spotlight, que en la noche de este domingo se llevó la estatuilla dorada es, el cuadro en blanco y negro que cuelga en una de las escenas donde están reunidos los protagonistas del film de Hollywood.

Todos se pregunta, ¿cómo llegó a parar hasta allá?, de seguro que esta escenografía fue premeditad y no improvisada.

Spotlight ocupara un lugar especial entre los bolivianos por incrustar este cuadro, accidental o premeditadamente, en una de sus escenas.

Fue una noche en la que los ojos del planeta estuvieron posados en la anterior nominación. El mundo del espectáculo lo esperaba y él también. Finalmente, Leonardo DiCaprio se llevó su primer premio Oscar por su papel en Revenant, el renacido, ante una ovación en el Teatro Dolby de Hollywood.

"Gracias y gracias a la Academia", dijo DiCaprio en un discurso medido y previsible, sin alusiones a las múltiples ocasiones en las que estuvo nominado. Además de recordar a sus colegas de la producción que lo llevó a la cima, también tuvo palabras para Martin Scorsese, "quien me enseñó todos los secretos del arte cinematográfico".

También aseguró que The Revenant es una película que permite mirar la relación del hombre con su planeta y, por ende, con el problema del cambio climático.

Brie Larson, estrella de La habitación, fue la ganadora en la categoría dedicada a Mejor actriz, y también se llevó las ovaciones del público.

Alejandro González Iñárritu logró un histórico doblete al ganar por segundo año consecutivo el premio a Mejor director, por El renacido. Es el tercer realizador en lograr esta proeza, que sucedió por última vez en 1952.

En primera plana se llevó el primer premio de la noche, por Mejor guion original, categoría en la que era favorita. En la categoría de Mejor guion adaptado, mientras tanto, la ganadora fue La gran apuesta, otra de las candidatas más firmes al premio máximo de la noche.

La sueca Alicia Vikander se llevó el premio a Mejor actriz de reparto por su rol en La chica danesa, donde encarna a la artista Gerda Wegener. Era una de las candidatas junto a Kate Winslet para este premio.

Mark Rylance (Puente de espías) derrotó a Sylvester Stallone (Creed: Corazón de campeón), junto a quien partía como favorito en la categoría de Mejor actor de reparto.

Mad Max: furia en el camino confirmó su domino en las categorías técnicas con seis estatuillas: Mejor maquillaje, Mejor vestuario, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor diseño de producción. La obra del australiano George Miller es de un gran destaque a nivel visual, tanto por el diseño de lugares y personajes como por el uso de efectos visuales y especiales, tanto digitales como prácticos.

Por esto, fue sorpresiva su derrota en la categoría Efectos visuales, a manos de ExMachina.

El mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar su tercer Oscar consecutivo por Mejor dirección de fotografía, por El renacido. Ya había ganado en 2014 por Gravedad y en 2015 por Birdman.

 

20.3

20...

9

9...

9

9...

9

9...

9

9...

9

9...

11.9

11...

11.9

11...

12.36

12...

22.9

22...

15.36

15...

17.29

17.29...

17.29

17.29...

18.2

18...

18.2

18...

19.5

19...

19.5

19...

21.3

21...