TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Miércoles, Marzo 13, 2019
Inseguridad

Al menos dos fallecidos en enfrentamiento de militares y jukus en la mina Huanuni

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. En la noche de este martes al menos dos personas fallecieron en enfrentamiento de militares con los ladrones de minerales, más conocidos como Jukus, en la Empresa Minera Huanuni de Oruro.

Según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, a las 22h30 un grupo de militares que custodia esta mina, se enfrentó a los jukus en el sector Cataricagua.

 “La patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia, producto de este intercambio de fuego ha resultado fallecida una persona  con nombre José Luis Nicolás García de 31 años, falleció en el Hospital Obrero de Oruro, (de) la segunda persona no tenemos confirmado el nombre aún, pero fallece mientras era trasladado por nuestros efectivos al centro médico de Huanuni”, aseveró Javier Zabaleta.

Según la autoridad entre 20 y 30 personas protagonizaron el ataque a los militares, a bordo de tres vehículo, en dos de ellos habrían huido el resto de los jukus.

“El ataque fue con dinamita, disparos de armas de fuego que son iniciados por los ladrones de mineral al puesto de control fijo ubicado en el camino de Huanuni a Llallagua, concretamente en el lugar denominado como bunker”, explicó Zabaleta.

Zabaleta también se refirió a un tercer fallecido del grupo de los ladrones de minerales, que aún no ha sido verificado, aseveró.

Miembros del Ejército que retornaron a las labores de seguridad en la mina Huanuni en los últimos mes, anoche detectaron a un grupo de ladrones de minerales, tras suscitarse una persecución también hubo un intercambio de disparos de armas de fuego.

Un informe preliminar daba cuenta que en este hecho dos personas perdieron la vida, las mismas fueron identificadas por otras fuentes como, José Luis Nicolás García y Miguel Ángel Aserico Mamani, evacuados a la morgue de Oruro; mientras que aún no se tiene identificado a un tercer fallecido por impactos de bala, el mismo que estaría en Llallagua.

En lo que va de los últimos 30 días, este es el segundo enfrentamiento entre militares y los ladrones de minerales. El primer hecho se registro el pasado 28 de febrero, en el que los jukus atacaron a un vehículo blindado que evitó muertes.

En esa ocasión cuatro efectivos del Ejército resultaron heridos. Los uniformados fueron atacados con piedras y objetos contundentes y disparos de armas de fuego.

En el choque, los soldados perdieron tres armas de fuego, de las cuales solo dos fueron recuperadas. Un juku fue aprehendido.

Al menos 30 grupos de jukus asechan el cerro Posokoni donde explota estaño de alta ley la empresa minera Huanuni, pese a la presencia policial y militar.