TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Martes, Febrero 05, 2019
Inseguridad

Beni: desborde de río Maniqui deja bajo agua a municipios de Santa Rosa, San Borja, Reyes, Rurrenabaque

TIERRA NOTICIAS. El senador por el departamento de Beni, Yerko Núñez, reportó la inundación de Santa Rosa, San Borja, Baures y otros municipios y comunidades en esa región ubicada al norte Este de Bolivia.

"Carreteras y caminos inutilizados por las lluvias y el desbordes de los ríos, comunidades campesinas, indígenas y estancias ganaderas bajo agua y la ayuda no llega", aseveró el senador Núñez en su cuenta de Facebook.

"Señor Presidente, no se atreva abandonar a nuestros pueblos en desgracia como lo hizo el 2014. El #Beni no se lo perdonará!", acotó el asambleísta beniano.

Los ganadero evacúan al ganado a las tierras que tiene una elevación porque el resto de la planicie fue inundado por el desborde importantes ríos que surcan este departamento.

Se reportan aproximadamente, más de 3.000 familias afectadas por el desborde del río Maniqui, que inundó los municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa de la provincia Ballivián, informaron fuentes regionales.

“Exigimos de manera inmediata se pueda hacer presente el Gobierno para poder prestar ayuda a todas estas comunidades campesinas indígenas. Esperamos que no suceda lo del 2014, donde dejaron abandono al departamento del Beni, por un cálculo político, porque la oposición les ganó las elecciones al presidente Evo Morales y en castigo, no le prestó ayuda a los benianos, esperamos que esto no suceda”, aseveró Núñez.

Por su lado, el subdirector departamental de Educación Regular, Gonzalo Huarachi, informó el martes que el inicio de las labores escolares fue suspendido en 77 de las 814 unidades educativas del departamento del Beni, por las inundaciones que se registran en esa región.

"Son 77 unidades educativas donde no se pasa clases en los distritos de San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Loreto y Reyes", informó a la ABI.

Explicó que en San Borja está la mayor cantidad de establecimientos que no empezaron clases, 51 unidades educativas, porque se encuentran con agua y algunos utilizados como albergues para las familias damnificadas.

Los residentes del Beni en Santa Cruz iniciaron hoy una colecta de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el desborde de los río más importantes que surcan el Beni.

"Apelo al noble corazón cruceño, boliviano, necesitamos recaudar ayuda para este pueblo que está sufriendo, no podemos ser indiferentes al clamor de un pueblo, humanitariamente vamos a responder, pedimos a que acudamos con víveres, ropa, vituallas, alimentos y medicamentos", dijo el representante de ese sector, Rery Luz Olmos.

GPA/ja

 
Inseguridad