TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Viernes, Marzo 15, 2019
Inseguridad

Caso 'La Manada' de Santa Cruz: juez determina detención domiciliria para uno de los acusado

TIERRA NOTICIAS. El abogado de la víctima del caso de violación grupal denominado 'La manada boliviana', Silvestre Ibáñez, cuestionó el viernes la decisión de una jueza de ordenar el arresto domiciliario del adolescente de 14 años involucrado en ese hecho, que estaba recluido en un centro de menores infractores de Santa Cruz.
 
"Ha sido un día negro y nefasto, porque se ha dado el cese a la detención preventiva gracias a un error, a un fallo meramente atribuible al Ministerio Público, porque tenía 45 días fatales para presentar un requerimiento conclusivo en la investigación y no lo hizo", dijo a los periodistas.

El joven de 14 años está involucrado en el hecho que se produjo el 15 de diciembre pasado, en un motel de la ciudad de Santa Cruz, donde una adolescente fue agredida sexualmente en grupo mientras estaba en estado de inconsciencia tras consumir drogas y alcohol.

Ibáñez teme que esa decisión de la justicia pueda replicarse con los otros cuatro acusados, que están detenidos de forma preventiva en la cárcel de Palmasola.

Según el fallo, el menor tendrá arresto domiciliario, derecho a educación, está prohibido de cualquier tipo de comunicación con la víctima y el resto de los imputados y no puede tener acceso a las redes sociales.

El abogado denunció otro tipo de faltas técnicas por parte de la Fiscalía, como no haber entregado la pericia que debía realizar a los celulares de los denunciados, por la obstrucción de dos de los acusados que no dieron las claves de acceso.

La abogada del Centro de Ayuda a la Mujer, Jessica Chavarría, dijo que la decisión de la juez Shirley Becerra echa por tierra todo el proceso, que busca justicia para un hecho de violación que ha causado conmoción en la sociedad.

"Nos llama la atención la falta de especialidad de la juez, que debía haber tomado otra decisión a pesar de la negligencia del Ministerio Público (...), porque a pesar de que tiene plazos dentro de la medida se tiene que tener una clara apreciación del problema", agregó

Los profesionales denunciaron que existe un "pacto de silencio" entre los investigados, que impiden avanzar con la investigación que estaría entorpeciendo y dilatando un fallo para ese caso.