TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Lunes, Marzo 11, 2019
Inseguridad

Cochabamba: Policía captura a un grupo ladrones de casas integrado por peruanos y bolivianos

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó hoy (11.03.2019) que la Policía desarticuló una banda de siete de ocho delincuentes peruanos y bolivianos dedicados al robo de casas, conocidos en el mundo del hampa como 'monreros', que operaba en la ciudad de Cochabamba y tiene antecedentes por crímenes perpetrados en otras regiones.

"Un trabajo policial destacado se ha realizado el fin de semana con el desbaratamiento y la aprehensión de una banda criminal que había estado operando en esta ciudad y con antecedentes en otras ciudades", dijo en una conferencia de prensa.

Los antisociales fueron identificados como René Soto Escóbar (34 años), alias 'El popeye'; Víctor Pozo (34), alias 'El choquito'; Olga Orellana Pérez (32), alias 'La Olga'; Verónica Noya Vacaflor (44), alias 'La Vero'; Rolando García Cayo (43), alias 'El camionero'; Miguel Angel Berrocal Otazú (46), de nacionalidad peruana, alias 'Pata abuelo' y José Orlando Hermosa Vásquez (39), también peruano alias 'Pata'.

Según Chávez, cinco de los delincuentes son bolivianos y dos son peruanos, de los cuales al menos cuatro tienen amplio prontuario delictivo y judicial por robo agravado, portación de armas y violaciones.

Agregó que algunos estaban aprehendidos en la ciudad de Oruro por un atraco.

"Y por tanto (...), pido a la justicia, al sistema judicial, que se apure en las investigaciones y que no libere a estos sujetos", agregó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia, explicó que la banda delictiva era buscada porque el sábado pasado, cerca de las 22h00, ingresó a una casa en inmediaciones del Hospital Univalle, de la zona Alalay, y robó 23.000 dólares y 10 televisores de última generación.

"Sin embargo, han sido sorprendidos por un vecino, el cual ha alertado a los demás y han podido aprehender, en este caso los particulares, a un primer sujeto", explicó.

Agregó que el antisocial capturado dio la información para la captura de sus cómplices que estaban en varias regiones, entre ellos, dos mujeres que identificaban las casas y las víctimas "vulnerables" para los robos y proveían armas, herramientas y vehículos a la organización criminal.

"Tenemos un sujeto que está prófugo todavía, de nacionalidad peruana", añadió.

El jefe policial dijo que en ese operativo se recuperaron 13 televisores de diferentes tamaños que estaban en poder de la banda delictiva, además de secuestrar un arma calibre 9 milímetros, de fabricación austriaca con silenciador y cuatro vehículos.