TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Viernes, Marzo 08, 2019
Inseguridad

Cochabamba: capturan a sospechosos de emboscar a patrullas de UMOPAR en el Chapare

Fuente: Foto referencial, con información de ABI

TIERRA NOTICIAS. Un contingente de la Policía realizó una pesquisa en el poblado de San Rafael de el Chapare de Cochabamba y logró capturar a sospechosos de la emboscada que sufrieron el sábado dos patrullas antidroga, informó hoy (08.03.2019) el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"El operativo es exitoso y continúa en curso. No hemos dado por cerrado, hay personas aprehendidas", dijo a los periodistas.

De acuerdo con Romero, los operativos comenzaron el jueves último y en la madrugada del viernes se asestaron golpes a los blancos que se identificaron en esa región, donde el anterior sábado hirieron con arma de fuego a los agentes antidroga Rubén Flores Tola y Isaac Limachi Yana.

Romero aseguró que la infiltración policial fue planificada, previa identificación de los blancos que participaron en la embocada a patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
 
Los 10 aprehendidos fueron identificados como Agripino Núñez Mamani, Román Cruz Toledo, Casto Anzaldo Panoso, Cristian Escalera Condo, Juan José Felipe Navillo, Manuel Soliz Hinojosa, Jhonny Juan Meneses Rocha, Miguel Escalera Condo, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani Pastor.
 
Detalló que la captura de esas personas se realizó en el marco de un plan de operaciones denominado 'Halcón', que se realizó por tierra y aire, con el despliegue de 386 policías en siete áreas, durante más de 12 horas.
 
Anunció que los aprehendidos serán acusados por la comisión de siete delitos, entre ellos, asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y lesiones leves.
 
"Y se ha aperturado otra causa vinculada al tráfico de sustancias controladas o narcotráfico", añadió.
 
Agregó que el plan de operaciones 'Halcón' hizo posible, además, que se destruya una pista clandestina, que en realidad era un camino vecinal que fue ampliado con fines ilícitos, presuntamente usado para la llegada de una avioneta que recogió una carga de droga, aún no determinada.
 
Agregó que la acción policial continuará abierta hasta nuevo aviso y advirtió que se actuará con "drasticidad, eficacia, oportunidad y transparencia" en este caso.
 
"La instrucción es que se actúe con rigurosidad, sin ningún tipo de contemplaciones. No nos interesan las personas que puedan estar involucradas, lo que nos interesa es desactivar estas organizaciones criminales vinculadas a la actividad del narcotráfico", subrayó.
 
El sub comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, dijo que los sindicados son pobladores de San Rafael y que la investigación tiene que seguir, porque se tiene información de más personas "directamente vinculadas en la emboscada".
 
"Tenemos sus carnets de identidad, porque hemos hecho allanamientos y de esta manera el plan ha continuado y va a continuar", concluyó.