TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude Electoral en el Tribunal Electoral?
75.5%
16.0%
7.4%
1.1%
Total votos: 94
Sábado, Abril 06, 2019
Inseguridad

Descubren que el Alcaide de Inquisivi liberaba a delincuentes vinculados al narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. La Policía descubre que el Alcaide de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, Emilio Amato Huarachi, otorgaba permisos de salida de la cárcel a cinco reos peligrosos, sin una orden expresa judicial.
 
El viernes, el Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) logró interceptar un vehículo en la localidad Vila-Vila, Oruro, motorizado en el que se encontraban cinco reos sentenciados, que presumiblemente tenían la intención de escaparse por rumbos desconocidos, según el informe del comandante nacional del Policía, general Rómulo Delgado.
 
La autoridad policial explicó que los reos justificaron su salida con un permiso expreso del alcaide y negaron que estarían dándose a la fuga.
 
Efectivos de la Policía realizan un rastrillaje por el altiplano de La Paz para dar con el paradero del Alcaide Emilio Amato Huarachi, por autorizar la salida de los reos sin orden del juez.
 
"Este señor Emilio Amato Huarachi, será procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión, personal policial. Tanto la FELCC como del DACI están realizando su búsqueda porque se encuentra prófugo, pero esperamos que en las próximas horas este se presente", dijo en conferencia de prensa.
 
Los reos fueron identificados como Hilarión Pailo Apaza, Guido Velásquez Mamani, Franz Gonzalo Ardorez Chuquimia y el peruano Eleuterio Condori, quienes cumplían una sentencia por el delito de narcotráfico.
 
En esa intercepción también fue capturado Nilton Iván Soto, quien tenia sentencia por tentativa de asesinato.
 
Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se emitió una resolución que establece que a partir de la fecha las 19 carceletas rurales del país serán resguardadas por personal policial y no por comunarios.
 
Por otro lado, tras el grave delito de violación cometido por ocho policías en la cárcel del poblado de Rurrenabaque, en Beni, contra una mujer brasileña, el Ministerio de Gobierno también determinó el traslado de las mujeres que cuentan con una orden de detención, hasta los centros de Orientación Femenina en las capitales de departamento.