Sábado, Octubre 07, 2017

Desfalco en Ministerio de Defensa, ¿a 9 días avanza o no la investigación?

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público cita a declarar a otros tres funcionarios supuestamente implicadas en el desfalco del Ministerio de Defensa.

"Se ha citado a declarar a tres ciudadanos que ejercían un rango superior y de autoridad en el Ministerio de Defensa y una vez que presten su declaración informativa como responsables del Ministerio de Defensa se resolverá su situación jurídica", dijo el fiscal Marco Antonio Vargas.

El último 28 de septiembre se descubrió un millonario desfalco en el Ministerio de Defensa del gobierno de Evo Morales.

La investigación fue iniciada tras descubrirse que Wilma C. Q., que trabaja de comerciante, efectuara depósitos a cuentas del Ministerio de Defensa por más dos millones de bolivianos.

Después se supo que el dinero depositado por la mujer era la devolución de un dinero que había sido sustraído por su esposo Germán Ch. P., que es funcionario de Tesorería del Ministerio de Defensa, junto a otras funcionarios.

El jueves 28 de septiembre, el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, confirmaba que se había aprehendido a un funcionario de esa repartición acusado por el desembolso "ilegal" de 2,5 millones de bolivianos, inicialmente.

"La investigación interna del Ministerio de Defensa permitió descubrir que el funcionario en el cargo de tramitador en 2015 realizó depósitos irregulares de aproximadamente 2,5 millones de bolivianos", dijo a los periodistas.

Horas después de esa misma jornada, el fiscal Marco Antonio Vargas, informaba que se investigaba el desfalco de unos 6 millones de bolivianos en el Ministerio de Defensa, hecho ocurrido entre 2013-2014, y que ya habían seis aprehendidos por ese caso, entre ellos, un coronel del Ejército.

"Estamos en plena investigando de aproximadamente un desfalco de 6 millones de bolivianos y existe seis personas aprehendidas, entre ex y actuales servidores", dijo.

LOS ANTECEDENTES DE INSEGURIDAD AL INTERIOR DEL ESTADO

El coronel de Ejército Remy Bernal Sanjinés, en su condición de director Administrativo del Ministerio de Defensa, conoció en 2015 el desfalco a las arcas de esa cartera de Estado, pero decidió dar un plazo a los involucrados para que devuelvan el dinero con la finalidad de no perderlos.

Este militar ahora forma parte de los seis aprehendidos por el desfalco que llega a unos Bs 6 millones, entre retiros de fondos y pagos por 100% de compras cuando solo eran entregados el 50% de lo adquirido.

Por su lado, en esa ocasión, la cabeza del Ministerio de Defensa, Reymi Ferreira, explicó el modus operandi en este millonario desfalco dentro del gobierno nacional.

Según su versión, el militar (Remy Bernal Sanjinés), al enterrarse del desfalco hace dos años, habría conminado a los cinco implicados a devolver el dinero, en lugar de sentar la denuncia penal ante la Fiscalía o informar a sus autoridades superiores.

"Con el dinero desfalcado adquirieron vehículos y un terreno en 159.000 dólares, que al perecer luego fue vendido", dijo en conferencia de prensa.

El ministro explicó que el exfuncionario Germán Choque Parra en complicidad con Vladimir Ortiz Castro firmó cheques a favor de su concubina Vilma Callisaya Quispe, de manera que fue retirando dinero del ministerio.

Advirtió que el hecho no quedará impune y bajo el principio de "cero tolerancia a la corrupción" se desarticulará esa red y se reforzarán los mecanismos administrativos y financieros para evitar su vulnerabilidad.

Ferreira manifestó que Dante Fernández de la Unidad de Contabilidad dio parte de las irregularidades al director administrativo, Remy Bernal Sanjinés, y en lugar de denunciarlos los convocó y les dio un plazo de seis meses para la devolución del dinero.

 

10.1

10...

10.1

10...

11.5

11...

11.5

11...

9.12

9...

12.35

12...