TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Sábado, Febrero 02, 2019
Inseguridad

Deslizamiento en la vía Caranavi y Yolosita deja al menos seis muertos y 17 heridos

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la noche del sábado que al menos seis personas murieron y otras 17 quedaron heridas tras dos deslizamientos "de consideración" que se verificaron en la ruta entre Caranavi y Yolosita, en cercanías del puente Armas de Choro, en el departamento de La Paz.

"Obviamente todo el día ha llovido, la zona es compleja topográficamente, se trabaja intensamente, enviamos más equipos especializados de Oruro y Cochabamba, se rescató a 17 heridos y seis personas fallecieron", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Según explicó Romero, los deslizamientos ocurrieron a las 6 de la madrugada, debido a las intensas lluvias que castigan a diferentes regiones del país en esta época.

Entre los fallecidos dijo que se cuenta un menor y cinco adultos, mientras que 16 de los heridos fueron trasladados a un hospital de Coroico y uno al nosocomio Arco Iris de la sede de Gobierno.

Indicó que el operativo de rescate de las víctimas es dirigido personalmente por el Subcomandante de la Policía, el Comandante Departamental de La Paz, Tránsito, Policía Caminera y Bersa y la parte técnica de movimiento de maquinaria está a cargo del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y la Administradora de Carreteras (ABC).

"Se continúa trabajando, se envió maquinaria pesada, retroexcavadoras y técnicos del Ministerio de Obras Públicas para que el movimiento de la mazamorra sea cuidadoso para neutralizar factores de mayor de riesgo", mencionó.

Romero señaló que al momento son seis los vehículos que quedaron sepultados por la tierra que cayó del cerro, aunque manifestó que no se puede descartar que existan otros más.

Expresó que el presidente Evo Morales está preocupado por lo sucedido y adelantó que se apoyará a los familiares de las personas afectadas por el siniestro.

Entretanto, la Dirección Distrital de Educación de Caranavi informó, mediante un comunicado, que el inicio de las labores escolares pautado para el siguiente lunes queda postergado hasta nuevo aviso para precautelar el bienestar de la comunidad educativa de esa región.

Rescatan al menos a ocho personas tras el deslizamiento en la vía Caranavi-Yolosita

El Grupo Bersa rescató el sábado al menos a ocho personas que quedaron heridas tras el deslizamiento de tierra a la altura del sector puente Armas de Choro, en el tramo Caranavi-Yolosita, y las trasladó a centros de salud de Coroico y La Paz, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

"Al momento de acuerdo al último informe que nos han podido proporcionar ya ocho personas han sido rescatadas y están siendo trasladadas a centros médicos cercanos y otros a La Paz", dijo a la Red Patria Nueva.

Según un informe oficial de la Policía el hecho ocurrió aproximadamente a las 07h50 debido a las fuertes lluvias que caen en esa región tropical.

Quiroga dijo que aún el grupo de bomberos y efectivos policiales de la región trabajan en el rescate de más personas que hubieran resultado heridas tras el deslizamiento.

Indicó que conjuntamente con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) se procedió a instruir el cierre del tramo carretero Santa Barbara- Caranavi-Quiquibey ante los deslizamientos que se presentaron en la zona.

El jefe de Tránsito Regional, Jorge Lima, dio cuenta que seis vehículos fueron sepultados por la tierra que cayó sobre la vía.

Según el reporte de Tránsito de la Terminal de Buses Interprovincial Minasa, no hay salidas de vehículos a Nor Yungas y la circulación a Sud Yungas se realiza con precaución.

 
Inseguridad