Martes, Noviembre 06, 2018
Inseguridad

Diputado Barral presenta en la Fiscalía demanda penal contra ministro por encubrir al 'Clan Cocarico'

TIERRA NOTICIAS. El diputado opositor, Amilcar Barral, presentó este martes una denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por "encubrir" a su hermano Rogelio, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, tras ser acusado de estafar a una comunidad de menonitas.

"Es la denuncia contra el ministro César Cocarico por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y de omisión a denuncia, esos delitos que vienen penados especialmente a funcionarios públicos al haber encubierto a su familia, a su hermano y al clan Cocarico en su ministerio", apuntó Barral.

Rogelio fue denunciado en 2017 por el delito de estafa, porque habría pedido $us 600 mil para la titulación de tierras a la comunidad de Menonitas de Río Negro (Beni); los menonitas habrían adelantado $us 200 mil. A través de un comunicado el ministro Cocarico reconoció que conocía desde la pasada gestión el proceso penal contra su hermano.

Barral dijo que la autoridad sabiendo lo que hacía su hermano no denunció el caso ante las autoridades correspondientes por eso interpone la denuncia para que el fiscal departamental de La Paz William Alave investigue.

El diputado señaló que cuentan con pruebas suficientes para demostrar que César Cocarico, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), conocía de los delitos en que estaba implicado su hermano. Para Barral hay indicios suficientes de que existe una red de corrupción al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Además indicó que en estas irregularidades también estarían implicados, Ibsen Quiñones y Teddy Zeballos, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) porque ambos habrían conformado una empresa ficticia junto al hermano del ministro y otros para ofrecer a la comunidad Menonita el servicio de saneamiento de tierras.

"Dos de los dirigentes que firman con un documento de la CSUTCB, para que den este saneamiento de tierras, habían sido socios de la empresa que ha ido a estafar plata junto al hermano de Cocarico", manifestó el diputado.

Ahora el Ministerio Público analizará la denuncia interpuesta por Barral y en los próximos días determinará si admite o rechaza la misma.