Miércoles, Marzo 21, 2018

Dirigente campesino aparece muerto con signos de tortura en la carretera Huarina – Achacachi

Fuente: foto de Facebook de Alejandro Mamani

TIERRA NOTICIAS. Este martes, el dirigente de los Ponchos Rojos, Alejandro Mamani (56) y ejecutivo cantonal de la provincia Omasuyos, fue encontrado muerto y con signos visibles de tortura.

En la mañana del martes en cercanías de la localidad de Cota Cota Alto, sobre la carretera que vincula a Huarina con Achacachi, fue encontrado el cadáver de dirigente sin los ojos ni los testículos, informó a radio Fides Roberto de La Cruz, quien fue amigo del fallecido.

"Su cuerpo completamente destrozado fue levantado en la cercanía de Cota Cota Alto, pero nos llamó la atención que partes de su cuerpo estaban en bolsas de plástico y no se encontró ni sus ojos ni testículos", detalló De la Cruz a dicha emisora.

De la Cruz recordó que Mamani era dirigente de los Ponchos Rojos, del sector de Sorejapa del municipio de Huarina de la provincia paceña de Omasuyos, su comunidad de origen.

Dijo que al mediodía del martes la Policía comenzó la investigación y una vez se termine el reconocimiento del cuerpo sus familiares trasladarán los restos del dirigente campesino a su comunidad para su entierro.

El fiscal departamental Edwin Blanco sostuvo ayer miércoles que, de acuerdo a un informe forense, la muerte del dirigente ‘poncho rojo', Alejandro Mamani, tiene las características compatibles con un hecho de tránsito.

Señaló que la versión de que fue un asesinato cae en la falsedad.

Mamani fue encontrado con el cuerpo destrozado y mutilado, en la carretera entre Huarina y Achacachi.
El comandante de la Policía de El Alto, coronel Marco Polo Garzón, dijo que por el estado del cuerpo no se trataría de un atropello. Señaló que el cadáver no tenía ojos y testículos, lo cual daría cuenta de un delito con alevosía y saña.

Sin embargo, el examen forense realizado al cuerpo de Mamani evidenció que sus lesiones corresponden a las cuatro fases de un hecho de tránsito: impacto, caída, arrastre y arrollamiento.

El forense que realizó la autopsia explicó que los testículos sí estaban en el cuerpo, pero por el impacto se subieron al abdomen de la víctima. Agregó que los ojos se reventaron, por lo cual tampoco se pudo extraer una prueba del humor vítreo para determinar si la víctima estaba en estado de ebriedad.

Según el Ministerio Público, las extremidades de la víctima estaban en el lugar y, además, no existen indicios de que Mamani haya sido estrangulado.

Blanco indicó que, de acuerdo al examen forense, la causa de la muerte de Mamani fue shock traumático, laceración visceral generalizada y politraumatismo compatible con un hecho de tránsito.

Indicó que el autor del atropello sería un vehículo de alto tonelaje que impactó a Mamani del lado izquierdo de su cuerpo para luego arrollarlo. La Fiscalía está pidiendo información a las trancas sobre los camiones que pasaron por ese sector.

A la luz de las evidencias, Blanco sostuvo que aquellas especulaciones de que Mamani fue asesinado o estrangulado "se caen en falsas apreciaciones".

20.33

20.33...

9

9...

9

9...

11.3

11...

11.3

11...

11.3

11...

15.3

15...

15.3

15...

18.2

18...

18.2

18...

23.7

23...

23.7

23...