Domingo, Abril 15, 2018
Inseguridad

Empresa MSPC SRL no solo se adjudicó mochilas chinas en Alcaldía de Cochabamba, también asfalto

TIERRA NOTICIAS. La investigación efectuada sobre la empresa MSPC SRL, vinculada a la compra y venta de mochilas chinas a la Alcaldía de Cochabamba, arrojó datos reveladores en los archivos de el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La relación entre la empresa MSPC SRL -parte de la Asociación 26 de Febrero que se adjudicó la compra de mochilas chinas- y la Alcaldía de Cochabamba se inició en el año 2015, de acuerdo con el Sicoes. La Alcaldía adjudicó la provisión de cemento asfáltico a MSPC SRL, en al menos 15 ocasiones, según consigna el portal de diario cochabambino de Los Tiempos.

La primera licitación que ganó MSPC SRL, representada por René Juan de Dios Morales, es de julio de 2015 (Cuce: 15-1301-00-587469-1-1) con un monto de 833 mil bolivianos por la adquisición de 103 toneladas de cemento asfáltico.

Desde esta fecha hasta noviembre de 2017, la empresa representada por MSPC SRL ganó varias adjudicaciones de este tipo en el municipio de Cochabamba administrada por el alcalde José María Leyes.

El jueves, la directora de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya observó que, según el registro de esta empresa, el importador abrió su NIT en 2015 y registró 47 declaraciones Únicas de Importación (DUIS), de las cuales 45 correspondientes a asfalto y las restantes de las mochilas escolares, según el reporte de dicho diario.

Ardaya apuntó que el proveedor es exclusivo de la Alcaldía de Cochabamba, "llamaban la atención porque sólo eran mochilas y material escolar para un municipio".

El Sicoes registró entre el 2015 y 2016, Juan de Dios Morales, representante de MSPC SRL, figura además como representante de la Asociación Accidental del Valle, empresa a la que también se le otorgan licitaciones de cemento asfáltico.

En cuanto a la inversión en este ítem, considerando la última licitación que se concedió a MSPC SRL, se entregaron 79,8 toneladas de cemento asfáltico por un monto que alcanza los 643 mil bolivianos. Mientras que en el municipio de Santa Cruz, el 24 de octubre de 2017, se adjudicó la provisión de 300 toneladas de mezcla de concreto asfáltico a la empresa Bacheo SRL, por 492 mil bolivianos.

El alcalde José María Leyes entregó cerca de ocho obras de asfalto en el último trimestre de 2017, según su agenda.

El viernes por la noche, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz allanó las oficinas de Mane Comp, la otra parte de la asociación de las mochilas chinas, residencia donde también figuraba la empresa MSPC para sus entregas según la documentación que presentó la Aduana.

El 2 de abril, la concejal Rocio Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó la documentación de Aduana para demostrar que la Asociación Accidental 26 de Febrero -conformada por Néstor García, María René Ramírez y Juan de Dios Morales- compró el material escolar 104 días antes y la mochila 21 días previos a publicarse la licitación.

Ambas instancias comprobaron que la importación de mochilas y materiales de 2017 costó 2,7 millones de bolivianos, cuando en el contrato se consigna un presupuesto de 12,4 millones.

El representante de MSPC.SRL ex funcionario de la Aduana Nacional.

El diario paceño, La Razón, estableció que el representante de la empresa MSPC.SRL, René Juan de Dios Morales Espinoza fue funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia.

Su nombre aparece en la lista de la Declaración de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado como funcionario de la Aduana Nacional entre 2014-2015.

La declaración de Morales Espinoza tiene fecha del 12 de enero de 2015 con un patrimonio neto de Bs 1.363.400 y una renta por Bs 280.760. Figura como funcionario en la Aduana Nacional y la fecha del formulario es del 31 de diciembre de 2014 y de recepción en enero de 2015, según los datos de la Contraloría.

 

 
Inseguridad

Niño de 9 años fue atacado por perro pitbull en Uyuni

Tierra Plus: Noticias de Bolivia