TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.6%
86.5%
5.0%
Total votos: 444
Martes, Enero 08, 2019
Inseguridad

Empresarios presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Empresas Sociales

TIERRA NOTICIAS. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó el martes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el contenido de siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley 1055 de Empresas Sociales.

La CEPB demandó la suspensión de la aplicación de esa norma hasta que se resuelva esa acción, debido a que la vigencia de la Ley 1055 puede ocasionar daños irreparables al patrimonio de los empresarios, sus actividades y negocios, así como a derechos de terceros, señala un boletín de prensa.

Según esa fuente, los empresarios observaron los contenidos de los artículos 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11, además de las disposiciones adicionales tercera y cuarta, que atentarían contra garantías y principios constitucionales, como la igualdad y no discriminación, protección a la propiedad privada, libertad de empresa, libre asociación, garantía del debido proceso, derecho a la defensa, entre otros.

La CEPB agregó que la Ley 1055 fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores, y desalienta la inversión y la creación de empresas en el país.