TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Domingo, Febrero 10, 2019
Inseguridad

Hoy los médicos presentarán su Sistema de Salud financiado con impuestos a la coca y el tabaco

TIERRA NOTICIAS. El Colegio Médico de La Paz anunció que este lunes presentará al país una propuesta verdadera de un Sistema de Salud sostenible para Bolivia.

La propuesta de los galenos implica un mecanismo de financiamiento sostenible del seguro de salud universal, basado en el aplicación de impuestos a productos que en la actualidad gozan de una exención injustificada. 

"Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos", anticipó Larrea en radio Fides.

Esta propuesta es parte del documento "Por un sistema integral boliviano de salud", que fue entregado el sábado al Gobierno y donde "se demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo a un sistema médico gratuito para toda la población boliviana", sustentó Larrea.

Según el representante médico, ese plan dará sustentabilidad al SUS ya que, dijo, que el actual proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) tiene su base económica con base a préstamos de organismos internacionales.

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, desahució la propuesta de aplicar impuestos a la coca, el tabaco y las bebidas dulces.

La autoridad de Salud aseveró remarcó que no es necesario crear un impuesto para financiar la implementación del Sistema Único de Salud, porque dice que el Gobierno ya tiene el presupuesto garantizado.

“No necesitamos crear un impuesto para sustentar el SUS. Quienes plantean un impuesto tendrá que explicar por qué se pretende afectar al bolsillo de la gente, cuando hay presupuesto garantizado por el Tesoro General de la Nación”, manifestó Montaño.

 
Inseguridad