TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.6%
86.5%
5.0%
Total votos: 444
Miércoles, Enero 02, 2019
Inseguridad

La Paz: Alcaldía refuerza Grupos de Alerta Vecinal que usan WhatsApp contra la inseguridad

Fuente: Foto de una Alarma vecinal

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz refuerza la seguridad vecinal en esta ciudad con la incorporación de más efectivos de la Guardia Municipal, vehículos y motocicletas en el programa Grupos de Alerta Vecinal  (GAV).

“Es un programa exitoso, que ha sido resaltado por los vecinos, por la gran mayoría de ellos en las audiencias ciudadanas anuales que tenemos a fin de año con todo el Gobierno Municipal”, aseveró el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El GAV fue implementado el año 2018 por la Alcaldía y los vecinos con la habilitación de las alarmas en los barrios y la conformación de grupos de WhatsApp. Sin embargo, este año, al programa se incorporan más Guardias Municipales que coordinaran con la Policía para eliminar la sensación de Inseguridad en los barrios paceños.

“Hemos tomado la decisión de fortalecer este programa. Actualmente, contamos con 26 guardias municipales que están 24 horas del día, con tres vehículos nocturnos. (…) Este año hemos tomado la decisión de duplicar esta número de efectivos, vamos a tener más de 50 divididos en tres turnos”, afirmó la Autoridad Municipal.

El año pasado el GAV atendió 21.000 casos en toda la ciudad. De estos casos el 70% están relacionados con el deterioro de la propiedad pública, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, deterioro de parques, plazas y ocupación inadecuada de los mismos, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

¿Cómo funciona el GAV?

Para activar el GAV en cualquier barrio lo primero que se debe hacer es crear el grupo de WhatsApp. Mediante esta aplicación los vecinos alertan sobre hechos de inseguridad. Tras esa alerta, el presidente de la junta de vecinos se comunicará con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, para que envíe a los guardias motorizados, los mismos que llamarán a la Policía Boliviana en caso de existir hechos delictivos.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana enviará, inmediatamente, a nuestra guardia municipal motorizada  y pueda prestar el servicio de alerta que requieren nuestros vecinos. Si se trata de alguna persona consumiendo bebidas alcohólicas, pedirle que se retire del lugar, vaciar el contenido de la bebida. Y si se trata de un conflicto mayor, ponerse en contacto con la  Policía para que intervenga de acuerdo a sus competencias y responsabilidades”, explicó Ramallo.

Una vez que los tornados atiendan el caso, se tomarán fotografías que serán compartida en el grupo vecinal para conocimiento de todos.

“En cinco, 10 minutos ya están en el lugar asumiendo medidas. Sacan fotos y en se mismo momento nos publica en el WhatsApp. Doctor (Luis Revilla) siga adelante. Agradecer a los tornados”, manifestó el presidente de la junta vecinal de la Cancha Zapata (Centro), Armando Zacarías.

GPA/ja