TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Viernes, Marzo 15, 2019
Inseguridad

Magistrado Ceballos pide licencia al Tribunal Constitucional tras revelarse caso de violencia familiar

TIERRA NOTICIAS. Tras revelarse una denuncia por supuesta agresión física, verbal y psicológica cometida por el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos en contra de su esposa, él determinó hoy (15.03.2019) pedir licencia en sus funciones para someterse a la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

“Hay una invocatoria del ministro de Justicia y creo que tiene razón por una cuestión ética. En lo personal he tomado la decisión de solicitar al Tribunal Constitucional una licencia, mientras se resuelva el caso” aseveró ante los periodistas Orlando Ceballos.

El jueves se conoció que el Ministerio Público inició la investigación de oficio al magistrado Ceballos por el delito de violencia familiar, tras el desistimiento de la investigación presentada el miércoles por la esposa del magistrado.

“Fue un impase fue un momento de acaloramiento, yo pido perdón a mi esposa”, admitió Ceballos. “Pido perdón a mi esposa que me ha denunciado, pido disculpas a mis hijos, con la misma firmeza que defendemos nuestra convicción ideológica, nuestro pensamiento revolucionario”, manifestó el magistrado que defendió la resolución del TCP que habilitó la re postulación presidencial de Evo Morales.

El magistrado también informó que en la víspera presentó en la Fiscalía un memorial de presentación espontánea y espera cualquier convocatoria por parte de los fiscales que investigan su caso, con la declaratoria en reserva por 10 días.

Ceballos reconoció el miércoles, en una conferencia de prensa acompañado por su esposa, Carmela Wilma Torrez,  que tuvieron un “altercado” que no “pasó a mayores” y que por eso la denuncia fue retirada por decisión de ambos.

En el documento de denuncia y de examen de medicina forense de la esposa de Ceballos, que fue publicada por el diputado Wilsón Santamaría se señala que la supuesta agresión física habría ocurrido tras una discusión pasa las 19:00 horas de la jornada del 10 de marzo del 2019.

“(…) La reacción de mi esposo fue violenta, dándome golpes de puño en la cara, ocasionándome un daño en el ojo izquierdo, me dio golpes en el brazo izquierdo, en la espalda me dio varios golpes, empujándome hacia los vestidores y me dio una patada en la cintura baja,  diciéndome que era una p…, r…, que es una b…, que esto no se va quedar así”, relató la esposa de Ceballos ante la Policía, según el documento publicado por Santamaría.

Ceballos fue denunciado por su esposa el pasado 10 de marzo en la Policía y la Fiscalía por presunta violencia familiar, según documento de denuncia que circuló en las redes sociales.

La mencionada denuncia efectuada en la Policía indica además que no sería la primera vez que la mujer sufrió agresiones verbales y físicas. En un certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la víctima tuvo siete días de impedimento.

Sin embargo, tras haberse difundido la denuncia, la pareja apareció en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación de Sucre, en la que el magistrado Ceballos aseguró que se trata de un “tema estrictamente particular”, pese a saber sobre la vigencia de la Ley 348.

Por este hecho, varias autoridades han demandado la renuncia del magistrado Ceballos, porque la violencia intrafamiliar no condice con la conducta que debería tener un funcionario de ese rango, encargado de velar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

GPA/ja