TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.5%
86.1%
5.4%
Total votos: 446
Miércoles, Marzo 13, 2019
Inseguridad

Magistrado que defiende la reelección de Evo Morales, fue denunciado por violencia intrafamiliar

Fuente: Foto cortesía Correo del Sur

TIERRA NOTICIAS. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar.

Ceballos reconoció hoy (13.03.2019), en una conferencia de prensa acompañado por su esposa, Carmela Wilma Torrez,  que tuvieron un “altercado” que no “pasó a mayores” y que por eso la denuncia fue retirada por decisión de ambos.

En el documento de denuncia y de examen de medicina forense de la esposa de Ceballos, que fue publicada por el diputado Wilsón Santamaría se señala que la supuesta agresión física habría ocurrido tras una discusión pasa las 19:00 horas de la jornada del 10 de marzo del 2019.

"(...) La reacción de mi esposo fue violenta, dándome golpes de puño en la cara, ocasionándome un daño en el ojo izquierdo, me dio golpes en el brazo izquierdo, en la espalda me dio varios golpes, empujándome hacia los vestidores y me dio una patada en la cintura baja,  diciéndome que era una p..., r..., que es una b..., que esto no se va quedar así", relató la esposa de Ceballos ante la Policía, según el documento publicado por Santamaría.

La mencionada denuncia efectuada en la Policía indica además que no sería la primera vez que la mujer sufrió agresiones verbales y físicas. En un certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la víctima tuvo siete días de impedimento.

Sin embargo, tras haberse difundido la denuncia, la pareja apareció en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación de Sucre, en la que el magistrado Ceballos aseguró que se trata de un “tema estrictamente particular”, pese a saber sobre la vigencia de la Ley 348.

La esposa de Ceballos admitió que tuvo una discusión con su marido y que lo denunció, pero aseguró que no hubo una golpiza. Ambos culparon a las redes sociales por la difusión del hecho, pese al relato efectuado por la mujer ante la Policía.

“El caso no llegó a mayores y está en archivo de obrados porque no hay más elementos y todo está en orden, como debe ser”, señaló la esposa de Ceballos, que aclaró que retiró la denuncia esta mañana, que no faltó a su trabajo y que no tiene ninguna baja médica.

La acción del magistrado Ceballos fue criticada por el diputado de Unidad Nacional, Wilsón Santamaría. 

"Este es él magistrado que avala la re re re elección , él que da por cerrado el tema nada más y nada menos que un tremendo violento y mal tratador. Masistas de todos los niveles metidos en estos líos , una vergüenza", aseveró el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según la Ley 348, “para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, todos los delitos de violencia contra la mujer que están contemplados en ese texto (incluyendo las agresiones físicas, psicológicas y verbales) son delitos de acción pública, por lo que el caso debería ser investigado por las autoridades correspondientes.

Ceballos es conocido por declaraciones en las cuales defiende al sentencia 084/2017, con la cual se avaló la repostulación de Evo Morales. Incluso causó polémica al advertir que el TSE sería procesado si inhabilitaba al primer mandatario.

magistrado orlando ceballos 1 1kDZJOWwAA6FHP 

 

magistrado orlando ceballos D1kDe6nXgAEqZLO