TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
78.7%
13.9%
6.5%
0.9%
Total votos: 108
Miércoles, Enero 30, 2019
Inseguridad

Mujeres policía ejercitan violencia en desalojo de plaza Murillo de mujeres y madres desocupadas de Huanuni

Fuente: Fotos cortesía del Facebook de Rosmaly Herbas Fernandez

TIERRA NOTICIAS. En la mañana de hoy (30.01.2019) un grupo de policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) procedió a ejecutar un desalojo con violencia contra varias mujeres desocupadas de Huanuni, que ingresaron a plaza Murillo para realizar un mitin con el único fin de hacer escuchar su voz al Gobierno de Evo Morales.

"Nos han empujado desde hace dos cuadras, a los hombres los han llevado a patadas, a puñetes los han llevado hasta allá. Estamos pidiendo trabajo seguro. Por el momento nadie nos atiende, ya estamos aquí dos semanas", declaró una las las mujeres que agredida por la Policía, en plaza Murillo.

Hace dos semana, un grupo de hombres y mujeres desocupados marcharon desde la localidad orureña de Caracollo hasta la ciudad de La Paz, con el objetivo de hacer escuchar su demanda de empleos al Gobierno de Evo Morales.

Los casi dos centenares de desempleados arribaron con su marcha hasta la calle Mercado y Ayacucho de la ciudad de La Paz, donde se encuentra la Vicepresidencia del Estado, lugar donde instalaron su vigilia. La Policía, entre gallos y media noche, una madrugada antes del 22 de enero desalojó en buses a los desempleados de Huanuni hasta la ciudad de El Alto.

En la mañana de hoy, un reducido grupo de mujeres y varones desempleados logró ingresar a la plaza Murillo para hacer escuchar su voz al Gobierno de Turno. Sin embargo fueron desalojados por un grupo de policías, que no escatimaron sus fuerzas y tácticas de represión para expulsar a los protestantes.

Las mujeres intentaron protestar con un plantón sentándose en las gradas de la plaza que quedan frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, aparecieron policías con equipos antimotines para retirarlas.

Mujeres policías protagonistas de la violencia contra madres desocupadas de Huanuni

En las imágenes observadas en la plaza Murillo se constató que las mujeres policías eran las ejecutora de la violencia contra las mujeres desempleadas que reclamaban trabajo al Gobierno.

mujeres huanuni policia plaz murillo  50644829_2061834710581379_1389560540325478400_n

En las imágenes captas se observa como las mujeres de uniformes las jalonea denigrándolas y humillándolas en la misma plaza Murillo, sin que ninguna autoridad de Gobierno, legislativa o de Derechos Humanos, ponga freno a este tipo de actos violentos de la mujeres policias.

En Bolivia la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la protesta, sin embargo por ordenes del Gobierno socialista de Evo Morales, ningún sector social puede realizar una protesta en plaza Murillo, donde se encuentra palacio de Gobierno. Sin embargo esta restricción no sirve para los grupos sociales alineados al Gobierno de turno. 

mujeres huanuni policia plaz murillo 51150441_2061834643914719_4965361061831114752_n

Las madres desocupadas de la región minera de Huanuni intentaron resistirse a ser retiradas y se sentaron en el piso y las graderías de plaza Murillo, pero las mujeres policías usaron la fuerza bruta para sacarlas a jalones de la Plaza Murillo, mientras ella pedían a gritos dialogo al Gobierno del Movimiento al Socialismo.

La tensión subió en la calle Comercio esquina Yanacocha, porque hasta ese lugar las mujeres desocupadas fueron arrastradas. En ese lugar estaban concentrados los varones desocupados de Huanuni, quienes reaccionaron ante la brutalidad de las policías, sin embargo los efectivos antimotines arremetieron contra los desocupados usando aerosoles de gas.

mujeres huanuni policia plaz murillo  50870201_2061834820581368_2665618104473616384_n

Los desempleados lanzaron la barricada metálicas a los policías, que de inmediato comenzaron a perseguirlos. Los movilizados aseguraron que hubo detenidos.

Hubo señoras que en llanto lamentaban la represión policial. Al menos una de ellas estaba siendo atendida en el piso, porque al parecer se había desmayado.  

La organización de los “Sin Empleo” de Huanuni marcharon desde el 11 de enero y llegaron a La Paz el 17. Piden dialogar con el Gobierno para la creación de fuentes de trabajo en el centro minero de Huanuni.

En Bolivia la Constitución Política del Estado y otras leyes garantizan el trabajo de la periodistas, sin embargo este grupo de policías obstaculizó, perjudicó agredió a los periodistas físicamente. El Gobierno de Evo Morales naturaliza estos excesos de los efectivos policiales al no sancionar con la aplicación de normas internas de la institución policial, así como de la Constitución y la normativa que protege el trabajo de la prensa.

GPA/ja