TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.6%
86.5%
5.0%
Total votos: 444
Jueves, Enero 03, 2019
Inseguridad

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia calificó a periodistas como “prensa tergiversadora”, “manipuladora”

TIERRA NOTICIAS. En el marco de la inauguración del año judicial en Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia,  José Antonio Revilla, atacó a los periodistas con adjetivos como “prensa tergiversadora”, “manipuladora de la información”.

“La prensa maneja el derecho a la información y ese derecho del litigante es algo bastante serio para dejarlo en manos de los tergiversadores de la información” aseveró Revilla en discurso de circunstancia.

“La única consultoría subvencionada por Estados Unidos es la libertad de prensa porque esa libertad de prensa supone una actitud difamatoria, tergiversadora y manipuladora de la información”, manifestó el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, sin entrar en más detalles.

Revilla aclaró que estas postura la manifestaba a título personal y por lo cual no compromete a la Sala Plena.

“Los compañeros de prensa están presentes y lo único que tengo como ciudadano es (hacer uso de) mi libertad de expresión y de poder expresarme con relación a ese fenómeno manipulador que a veces se presenta en determinada prensa”, justificó la autoridad judicial.

Revilla realizó todos este preámbulo contra la prensa, para justificar la creación de la Agencia Judicial de Noticias por el Tribunal Supremo de Justicia.

“La información está en manos del Tribunal Supremo, tenemos nuestra Agencia Judicial de Noticias y de ahí de modo objetivo simplemente va la información judicial correspondiente de los nueve departamentos y esa información podrá ser tomada de forma objetiva porque no hay ningún juicio de valor y no hay ninguna tergiversación”, reveló Revilla en el acto desarrollado en Sucre, al que asistió el presidente Evo Morales.

La autoridad judicial también aludió al hecho de que “la información es un derecho humano” y que, a decir de Revilla, no debe “ser monopolio de determinada prensa tergiversadora por no decir activista en contra de determinados proyectos o avances”.

En Bolivia la Justicia no goza de buena imagen, por la corrupción, por la manipulación e incluso por su supuesto sometimiento al Poder Ejecutivo para convertirse en el brazo operador de la “persecución política”.

Por ejemplo, en la gestión 2018, una grabación a la juez Patricia Pacajes y publicada por la Prensa, permitió descubrir que un tribunal judicial había sentenciado al médico Jiery Fernández a 20 años de cárcel, cuando el galeno era inocente del delito que se lo acusaba.

“Pero un buen periodista es el que siempre dice la verdad. (Así) como un buen juez no es el que alguna vez dicta una sentencia aislada, sino es el que siempre dicta una sentencia justa, el periodismo también tendrá que ser objetivo siempre y no en algunos casos”, intentó Revilla justificar.

Esas fueron las declaración de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia en la mañana en Sucre. En la noche, en entrevista con el medio televisivo, “Cadena de A”, Revilla dijo que sus “criticas” no se referían a conjunto del gremio de la prensa, sino, a algunos periodistas, y mencionó como ejemplos uno caso de Santa Cruz y otro de Sucre, sin dar nombres.

“ En ningún el elemento de tergiversación, que hemos hecho referencia, supone alguno ataque a la prensa en su conjunto, no hemos incurrido en el sofisma de falsa inducción o deducción generalizada, de que lo que se dice para algunos tenga que valer para todos, hemos hecho referencia simplemente a la falta de objetividad “, dijo Revilla.

La autoridad judicial fue mucho más allá, al poner en entredicho la aplicabilidad de la Ley Imprenta, por la falta de los tribunales de ética. Ante esta situación Revilla opinó que esta norma debía ser actualizada.

“Entendemos que esta Ley debe ser actualizada, conciliando, reitero, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y sobretodo el derecho a la dignidad de la persona, a la inviolabilidad y a la autonomía que tiene la persona correspondiente”, aseveró Revilla a dicho medio televisivo.   

GPA/ja