TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.9%
25.7%
4.5%
1.9%
Total votos: 377
Miércoles, Enero 30, 2019
Internacional

Argentina: Gobernador de Jujuy dirige carta abierta muy dura a Evo Morales por falta de reciprocidad en Salud

TIERRA NOTICIAS. En la jornada de hoy (30.01.2019) el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, publicó una carta abierta muy dura dirigida al presidente Evo Morales Ayma.

El Gobernador de Jujuy inicio su misiva cuestionando la intromisión de Evo Morales, en asuntos internos de Argentina como el caso de Milagro Sala, a quien la califica como "una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción". La autoridad argentina cuestionó las criticas de Evo Morales por la actuación emprendida para hacer realidad su candidatura por encima de la voluntad de los bolivianos.  

"Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País", aseveró Gerardo Morales.

 

Sin embargo el Gobernador de Jujuy centró sus criticas y reflexión a Evo Morales, basados en la falta de reciprocidad con los ciudadanos argentinos que acuden a los centros de salud en Bolivia.

Gerardo Morales realizó un recuento de gastos erogados para la atención de emergencia en hospitales bolivianos del ciudadano argentino Manuel Vilca, quien había sufrido un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

"Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses" relató Morales.

"Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", aseveró Gerardo Morales.

La autoridad argentina también interpeló a Evo Morales, por no dar respuestas a las constantes demandas de su país sobre un trato recíproco con los ciudadanos argentinos que llegan a Bolivia requiriendo atención en materia de Salud. Gerardo Morales recordó que los ciudadanos bolivianos y de cualquier nacionalidad reciben atención gratuita e integran en cualquier centro de salud de su país, lo que no sucede en Bolivia.

"¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?", cuestionó a Evo Morales, el Gobernador de Jujuy en su carta abierta.

"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios", sentenció el Gobernador Morales.

Cuestionó al jefe de Estado de Bolivia que no se priorice "la defensa de la vida y los derechos humanos. Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable", señala en su misiva.

Pese al trato otorgado a los argentinos en los centros de salud de Bolivia, Gerardo Morales garantizó un trato digno a los bolivianos que recurran a los centros de salud de Jujuy. "No le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes". Porque primero garantizamos el derecho a la vida y la salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia. Porque primero está la vida", reafirmó.

El Gobernador de Jujuy cerró su carta abierta a Evo Morales con un "Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente" y el reproche, "Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente". Y también con un "Gracias por Nada, Presidente".

GPA/ja