TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.9%
25.7%
4.5%
1.9%
Total votos: 377
Sábado, Junio 15, 2019
Internacional

Dos de los bolivianos atrapados en mina de Chile eran de Santa Cruz y uno de La Paz

Fuente: Foto referencial gracias a @Sernageomin

TIERRA NOTICIAS. En la tarde hoy (15.06.2019), autoridades de Chile han informado que el minero boliviano fallecido en la mina San José tras un derrumbe que se reportó el jueves, es el joven Denny Veizaga de 20 años de edad.

El intendente Marco Antonio Díaz confirmó la identidad del minero fallecido, según el diario chileno La Tercera.

De los tres mineros bolivianos que se encontraban atrapados en la mina, uno fue encontrado fallecido y otro con vida, Leonardo Condori, de 62 años, que fue trasladado hasta el Hospital de Tocopilla, donde reportaron que se encuentra en buen estado de salud.

El tercer minero permanece en condición de desaparecido, por lo que continúan las labores de búsqueda en el lugar.

En algunos medios locales de Bolivia se señala que Leonardo Condori (62), sería oriundo de La Paz, mientras que Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny Veizaga sería de la localidad de Montero, al norte del departamento de Santa Cruz.

Ellos habían ingresado a la mina San José para trabajar en la reparación de un ducto, momento en que un derrumbe de piedras y escombros cayó sobre ellos, dejándolos atrapados atrapados a 70 metros de profundidad en la mina San José de Tocopilla en Chile.

Veizaga y su hijo vivían en Tocopilla desde hace seis años aproximadamente y se desempeñaban como mineros. Mientras que Leonardo Condori, que es adulto mayor, ya vive en esa poblado chileno hace aproximadamente dos años, según reportaron los medios chilenos.

Autoridades del gobierno de Chile confirmaron hoy en la madrugada el rescate de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla, la muerte de otro y la desaparición de un tercero, informaron medios chilenos.

La información fue ratificada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer minero boliviano, del que aún no hay noticias, según el diario "La Tercera".

"Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido", explicó Prokurica en su cuenta Twitter, tras 37 horas de trabajo para rescatar a los mineros bolivianos de la mina Directorio 8.

Los familiares de Salomón y su sobrino Lenin, en Montero, se encuentran preocupados por la situación de los mineros.

Llevaban viviendo seis años en Tocopilla y trabajando como extractores de cobre.

Chile, es el mayor productor mundial de cobre y es recordado por el sorprendente rescate en el año 2010 de los 33 mineros atrapados, uno de ellos era boliviano.

Por otra parte, siempre según La Tercera, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que "ya se procedió a la clausura de esa mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo".

Los mineros bolivianos se encontraban atrapados al interior de la mina desde la tarde del jueves cuando se produjo un derrumbe.