TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.9%
25.7%
4.5%
1.9%
Total votos: 377
Viernes, Abril 26, 2019
Internacional

El país de Pepe Mujica se apresta a realizar la exportación de su primera carga de marihuana con fines medicinales

TIERRA NOTICIAS. El país de Pepe Mujica se apresta a realizar la exportación de su primera carga de marihuana con fines medicinales a los país de Europa, Canada y Australia.

Uruguay es el primer país en Sudamérica en haber legalizado la venta de marihuana con fines recreativos mediante las farmacias.

Según la Agencia AFP, Uruguay quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%).

Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

Dentro de un invernadero de 1.800 m2, Jordan Lewis, de 46 años, examina las plantas. Es veterinario de formación. La ley uruguaya le dio la oportunidad de concretar el sueño de tener su propio negocio ligado a una planta que ha estudiado en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.

Uruguay "ha sido visionario" y ahora "el mercado está creciendo", por eso el país -donde la droga de uso recreativo se vende en farmacias-, puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.

Su meta es clara: este año dispondrá de seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.

A sus espaldas, las plantas de marihuana se yerguen hasta los dos metros de altura, alimentadas exclusivamente a través de riego. El cultivo tiene plantas de igual tamaño y estado de desarrollo, algo clave para una producción altamente "estandarizada".

Todo el proceso sigue protocolos específicos para abastecer a la industria farmacéutica que es, explica Lewis, el principal destino de su producción de flores y extractos.

"Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor principal de cannabis de uso médico" aprovechando las ventajas legales e institucionales que ofrece Uruguay, afirma, mientras las cajas destinadas a la planta de secado avanzan aisladas del mundo exterior, en un perímetro altamente asegurado.