TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.9%
25.7%
4.5%
1.9%
Total votos: 377
Lunes, Abril 22, 2019
Internacional

Gobierno de Chile oficializó su salida de UNASUR, ya suman seis los abandonos

Fuente: Foto de los presidentes del Prosur

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Chile oficializó su intención de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con esta decisión se convierte en el sexto país en seguir ese camino después de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador.

“La UNASUR se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”, critica un comunicado de la Presidencia de Chile. 

El comunicado señala que el Gobierno de Chile ya ha pedido a su Congreso efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la UNASUR. 

Al concretarse la denuncia del Tratado, existe un plazo de seis meses para consumar la salida de un país del bloque.

De los países que anunciaron su retiro de UNASUR, sólo Colombia ya salió definitivamente, mientas que el resto espera que termine el plazo.

Por otro lado, Perú desde abril de 2018 ya tiene suspendida su participación en UNASUR, aunque aún no ha tomado el paso de denunciar el Tratado.   

El resto de los países de UNASUR son: Bolivia, Guyana, Uruguay, Surinam y Venezuela.     

En su comunicado, el Gobierno de Chile recuerda que junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, crearon el 22 de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

“PROSUR es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, agrega.