TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
25.2%
5.4%
2.2%
Total votos: 317
Miércoles, Mayo 22, 2019
Internacional

Luis Almagro: “la reelección no es un derecho humano”, pero la Suprema Corte posibilidad reelección de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. Luis Almagro: “la reelección no es un derecho humano”, pero la Suprema Corte posibilidad reelección de Evo MoralesEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró en su visita en Argentina que “la reelección no es un derecho humano”, en alusión al caso a las aspiraciones del tres veces presidente Evo Morales.

“No cambié. Sigo pensando lo mismo. Si hoy me preguntan de nuevo ‘¿La reelección es un derecho humano?’ Yo sigo pensando, como secretario general de la OEA, que la reelección no es un derecho humano. Por lo tanto tendría la misma posición respecto al 21F”, dijo Almagro en entrevista al portal argentino Infobae. 

El pasado viernes, Almagro declaró en La Paz que "sería discriminatorio" decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, declaración que contradice lo manifestado desde el 2017 hasta el 2018 por el representante de la OEA, que “la reelección no es un derecho humano”.

Las contradicciones de Almagro indignaron a los políticos y ciudadanía boliviana que rechazó la repostulación presidencial de Evo Morales mediante la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano, en referendo vinculante desarrollada el 21 de febrero del 2016.

"Yo en estos días estuve en Bolivia y a partir de mi visita a Bolivia empecé a recibir tres clases de ataque. Uno, que yo hacía esto por mi reelección, lo cual es un disparate sublime, o sea es probablemente la cuestión más ridícula que he escuchado en todo este año que llevo como secretario general, porque definitivamente esto afectaba directamente mis apoyos y mi posibilidad de reelección", dijo Almagro.

El secretario general de la OEA intentó justificar sus posiciones contradictorias con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se tomó la atribución de revisar la Carta Magna boliviana e incluso las competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para interpretar el Pacto de San José de Costa Rica, aspecto que al parecer es ignorado por Almagro.

"Hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana que declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse. Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana", manifestó el representante de la OEA.

En otro acápite, Almagro también manifestó que aceptó caminar con guirnaldas de hoja de coca en el cuello durante su visita al Chapare, en Cochabamba, por respeto a una tradición ancestral boliviana.

"Supuestamente me reclaman que yo tenía que sacarme esas guirnaldas. O sea, era un disparate también atroz. Nosotros condenamos completamente el narcotráfico, estamos por la erradicación de cultivos de coca. Pero una cuestión es que yo le falte el respeto a una tradición ancestral de pueblos originarios y otra cosa es el apoyo al narcotráfico, no se puede ser tampoco tan idiota de comparar", manifestó.

GPA/ja