Miércoles, Octubre 04, 2017

Representante de Almagro y EEUU refutan "derecho" de reelección de Evo con la voluntad popular del 21F

Fuente: foto cortesía OEA

TIERRA NOTICIAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sumió su cargo con la obligación indeclinable de velar por el cumplimiento de la carta de la OEA y de las demás normas interamericanas, fue la respuesta que se dio a las acusaciones de supuesta injerencia manifestada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, en representación del gobierno de Evo Morales.

"Velar por estos instrumentos es el deber del Secretario General, pero también es su obligación y su derecho" dijo Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Y permítanme en este sentido aportar algunos apuntes que se originaron en la secretaría de asuntos jurídicos, que tienen que ver con la obligación del Secretario General de velar por los instrumentos y las normas del sistema interamericano. De estas normas hay principios que resultan inderogables, entre ellas la defensa y la promoción de la democracia, y el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos. Sobre este particular existe consenso (...) que la democracia se construye en el respeto a la voluntad popular, expresada de acuerdo con las normas que regulan el estado derecho y es en este contexto que el Secretario General realizó esta comunicación pública", puntualizó el jefe de gabinete del secretario general de la OEA.

Koncke fue más específico al explicar el sustento jurídico que respalda el llamado realizado por Almagro a Evo Morales de respetar la voluntad del pueblo que el 21 de febrero del 2016 le dijo NO a la modificación de la Constitución Política del Estado para posibilitar su reelección presidencial.

"Un procedimiento judicial, un posible fallo de un tribunal nacional, en un recurso que busca impugnar la voluntad popular, claramente manifestada de acuerdo a derecho y que concluyó rechazando una reforma constitucional, parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia de separación de poderes respecto a la voluntad popular, respecto al orden jurídico constitucional", dijo Koncke, en respuesta a la denuncia oficial planteada por el Gobierno boliviano en la OEA en contra de Almagro por su "intervencionismo" en Bolivia.

Todas estas aclaraciones se las hizo en el marco de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, a donde acudieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, para intentar explicar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Tribunal Constitucional.

Ambos funcionarios de gobierno también denunciaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de cometer una supuesta "injerencia" en asuntos internos del país, luego de que a través de un tuit exhortara al presidente Morales a respetar la voluntad del pueblo expresada en los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Almagro no estuvo presente en la sesión del Consejo Permanente, en su representación explicó los argumentos el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke.

La respuesta de Arce repudió que Almagro no esté presente en la sesión y cuestionó si es derecho del secretario general "entrometerse en asuntos internos" de Bolivia. En esa línea pidió al Consejo Permanente llamar la atención a Almagro por su expresión.

Por otro lado, el embajador de EEUU ante la OEA, Kevin Sullivan, en su intervención dijo que "no toma una posición sobre la reelección de autoridades de gobierno en general", pero en el caso particular de Bolivia, recordó, que hubo dos ocasiones en las que el pueblo boliviano expresó su posición sobre la reelección: en la consulta para la aprobación de la Constitución en 2009 y en el referendo de febrero de 2016.

Además, precisó que la OEA estuvo con una misión en el referendo de 2016 y se utilizaron recursos para hacer seguimiento a esta consulta que terminó con la victoria del No a la reforma de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva elección.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

21.3

21...

21.3

21...

19.35

19...

11.29

11...

10.1

10...

10.1

10...

11.5

11...

11.5

11...