Internacional

Brasil: falleció el ex senador de Pando, Roger Pinto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Sábado, Agosto 12, 2017
Internacional

Roger Pinto sufre accidente en avión y está internado en Brasilia en estado grave

Fuente: globo.com

TIERRA NOTICIAS. El ex senador Roger Pinto Molina, de 58 años, se estrelló en Luziânia, en el avión que pilotaba el sábado (12.08.2017) y fue internado en el centro de trauma del Hospital Base de Brasilia en un estado grave. Según el Cuerpo de Bomberos del DF, Pinto está con traumatismo craneal, trauma de cara y de abdomen y sufrió una parada cardiorrespiratoria.

El accidente fue inmediatamente después del despegue en el Aeroclub de Luziânia, ciudad próximo del Distrito Federal. Según el Cuerpo de Bomberos de Goiás, Pinto tenía varias lesiones por el cuerpo, pero estaba consciente en el momento de la atención médica. El ex senador fue evacuado a Brasilia en helicóptero.

Los bomberos informaron que el avión cayó en la cabecera de la pista poco después del despegue. No hubo explosión después del golpe con el suelo.

"Él fue estabilizado por equipos de bomberos y SAMU y luego llevado al hospital. Tenía múltiples heridas, pero su situación era estable", dijo a G1 el Mayor Juliano Borges.

La historia del político se conoció en 2013 cuando buscó asilo político alegando la persecución política del presidente Evo Morales.

De acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña, un equipo del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa) fue trasladado al lugar para hacer la recolección de datos para la investigación que explicará la caída del avión.

Chapecoense

Miguel Quiroga, yerno de Roger Pinto Molina, pilotó el avión de LaMia que cayó con la delegación de Chapecoense, en noviembre del año pasado en la zona de Medellín, Colombia.

Quiroga que falleció en el accidente, estaba casado con Daniela Pinto, hija del ex senador, y tenía tres hijos, el más joven de apenas cuatro meses. También era el propietario de la empresa LaMia, que también había hecho un vuelo de la selección argentina para enfrentarse a Brasil, en Belo Horizonte.

En ese ocasión, el ex senador llegó a pedir perdón a las familias de las víctimas del accidente.

"Queremos decir para los millones de brasileños, específicamente para los familiares, hijos, padres y hermanos de Chapecó que sentimos mucho. La palabra excusa no resuelve nada, pero queremos pedir perdón si fue un accidente que podría ser evitado o no. Y la voluntad de nuestro hijo no está en cuestión, las investigaciones van a establecer el grado de responsabilidad ", dijo.

Roger Pinto se refugió en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012. El 8 de junio del mismo año, Brasil concedió asilo al senador. La decisión fue criticada por Bolivia, que habló en "equívoco".

El viaje entre la capital boliviana y la ciudad de Corumbá (MS) -que duró 22 horas- fue hecha en un coche de la embajada de Brasil, con apoyo de infantes de marina. La venida del que fue investigado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Bolivia, Roger Pinto fue condenado en el mes de junio a un año de prisión por "abandono del deber" y por "daño económico al Estado". Según la denuncia, fue responsable de un perjuicio de más de 1,6 millones de dólares a las arcas públicas en 2000, acusado de conceder recursos de manera irregular a la Universidad Amazónica de Pando. Y responde a cerca de 20 procesos por desacato, venta de bienes del Estado y corrupción.

 

 

 
Internacional
Internacional
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35
Internacional
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35
Internacional
Internacional

Bolivianos detenidos en Chile declaran ante la Fiscalía

Tierra Plus: Noticias de Chile