Viernes, Abril 01, 2022
Mundo

La Haya: Chile alega que el uso histórico de las aguas del Silala y un supuesto flujo natural le da derechos adquiridos

TIERRA NOTICIAS. Comenzó el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde hoy (01.04.2022) el gobierno de Chile alega que el "uso histórico de las aguas" del Silala boliviano y un supuesto "flujo natural" de las aguas a Chile le dan 'derechos adquiridos' para continuar utilizando estos recursos que pertenecen a Bolivia.

La delegación chilena repitió el argumento de una supuesta inexistencia de un "flujo artificial" del curso del agua y mintió sobre la inexistencia de la obligación que tiene de pagar una compensación a Bolivia por el uso centenario de esos recursos naturales bolivianos.

El equipo chileno integrado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de la causa, Ximena Fuentes, así como los juristas Johanna Klein Kranenberg, Alan Boyle, Laurence Boisson de Chazournes y Samuel Wordsworth, dicen que buscarán demostrar que Chile tiene derecho al acceso equitativo y razonable de sus aguas del manantial del Silala.

En la primera jornada de alegatos ante la Corte de La Haya por la demanda presentada por Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del manantial del Silala, por tres horas el equipo chileno expuso argumentos históricos, cronológicos sobre las negociaciones, el debate sobre el curso artificial del agua y los supuestos derechos adquiridos.

La agente chilena, Ximena Fuentes, realizó una cronología del conflicto. Hizo énfasis en el periodo en que no se cuestionó el curso del manantial del Silala por parte de Bolivia y también en el supuesto hecho que hace aproximadamente 20 años comenzaron los primeros reparos del gobierno boliviano.

Posteriormente Johanna Klein Kranenberg realizó un recuento histórico del uso que le ha dado Chile a las aguas del manantial desde comienzos del siglo XX. Destacó que las aguas han tenido uso humano y para uso de la minería chilena que no beneficia en nada a Bolivia.

El abogado Alan Boyle, se ocupó en argumentar falsamente que Chile no tiene el deber de compensar a Bolivia por el uso del agua. La abogada Johanna Klein Kranenberg, admitió que la empresa de interés privado chileno Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) construyó los canales para generar un flujo artificial y que el Estado no puede asumir responsabilidad sobre esas obras.

Finalmente, quien cerró la intervención de la primera jornada de alegatos fue Samuel Wordsworth, quien contradijo la versión chilena de negar que el curso de las aguas del manantial del Silala fueron canalizadas artificialmente hacia Chile. Las audiencias se reanudarán el próximo lunes 4 de abril con los descargos que presentará el equipo jurídico de Bolivia.

GPA/rc 

Copyright© 2022 Tierra Plus