Jueves, Mayo 04, 2017
Planeta Tierra

Florece el toborochi, el árbol más macanudo del oriente

Fuente: www.fan-bo.org

TIERRA NOTICIAS. Flor de toborochi (Chorisia speciosa A. St. Hil.), también conocido como flor de mayo, porque florece en este mes, cuando se inicia el otoño en Santa Cruz y toda la región oriental de Bolivia.

El toborochi es uno de los árboles más emblemáticos. Un ejemplar de su esbelta figura está plasmada en el escudo departamental cruceño; en obras pictóricas, literarias y canciones populares, siempre está presente.

Sensual y maternal a la vez, es muy hondo el sentimiento que despierta en los cruceños. Incluso está presente hasta en nuestra vida religiosa, pues la leyenda cuenta que la Virgen de Cotoca, patrona de la región, apareció en un árbol de toborochi.

Sus flores son grandes y vistosas, de color rosa pálido, pasando por varios matices, hasta el rosa oscuro, sobre base amarilla; pero también hay toborochis de flores blancas. Generalmente florece cuando ya perdió sus hojas, entonces da la impresión que toda la copa cambió al color de las flores, lo que acentúa su belleza.

Tiene uso ornamental muy difundido en calles, avenidas, plazuelas y otras áreas verdes de la capital oriental. Además, sus flores atraen colibríes, que disputan el néctar; y cotorras verdes (Brotogeris chiriri), que consumen intensivamente las semillas cuando están tiernas.

Con su tallo blando se hacen recipientes en forma de batea, llamados noques, para alimentar animales domésticos en áreas rurales.

Con el toborochi se demuestra la sabiduría con la que fue creada la naturaleza en la Tierra. Es así que, el algodón con el que se cubre sus semilla permite ser llevada por el viento que llega justo al final de la estación de otoño a grandes distancias donde brotará otro árbol de toborochi. Con la cosecha de su fibra algodonosa de sus frutos también se preparan almohadas y colchones. En los valles cruceños fabrican sogas con su segunda corteza, y son muy valoradas porque no son mondadas por perros ni zorros, como ocurre con los lazos de cuero.

El árbol alcanza hasta 30 metros de altura, caracterizado por un tallo abultado, caderudo o barrigudo en la parte media. Se conocen 15 especies en américa tropical y subtropical en dos géneros con características similares (Chorisia y Ceiba), ambos pertenecientes a la familia Bombacaceas. El toborochi tiene distribución en amplias regiones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

Planeta Tierra

Huracán Ian categoría 4, en vivo en Estados Unidos

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra