Jueves, Junio 14, 2018
Planeta Tierra

Se confirma que fuga en planta de urea y amoniaco contamina ríos y denuncian afán de ocultar el desastre

TIERRA NOTICIAS. Poco a poco se confirma denuncian que la fuga de amoniaco de la planta de úrea de Bulo Bulo ha contaminado el arroyo Muñecas en Entre Ríos y el río Bulo Bulo en Cochabamba. Este desastre estaría siendo ocultado por el partido gobernante Movimiento al Socialismo.

"El amoniaco es una sustancia tóxica y al vertirse al agua está contaminando peces, que muchas veces son utilizados para la alimentación de los pobladores del lugar, además de contaminar las aguas y representar un grave riesgo para la fauna de una región (...). YPFB en ningún momento, ni el Ministerio de Medio Ambiente advirtieron a la población cómo se debe hacer en estos casos de esta contaminación", señaló el senador del Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Ortiz, al presentar la denuncia en conferencia de prensa.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió el hecho e intentó minimizar al indicar que la fuga era pequeña y que esa fue la causa de la tercera paralización de la planta.

Los pobladores de la región habrían advertido de la mortandad de peces y animales, por lo que se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que se haga un monitoreo hídrico de estas aguas.

Sin embargo, este caso de contaminación se conoció hace una año, ante un reclamo presentado por los comunarios afectado por la contaminación en el río Muñecas en Entre Ríos.

Los funcionarios que administran la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recién este miércoles se reunieron con las cinco comunidades afectadas.

El asambleísta departamental por Cochabamba, Freddy González, señaló que pobladores de las comunidades 23 de Marzo, San Salvador, Segundo Bulo Bulo, Volcán y Bulo Bulo se concentraron ayer en puertas de la planta de urea para solicitar una reunión con los ejecutivos de YPFB, ante las constantes negativas de la firma estatal, según consigna el portal del diario cochabambino de Los Tiempos.

Las cinco comunidades, pertenecen a la subcentral 18 de Octubre, denunciaron que detectaron mortandad de peces y ganados desde 2017, además de problemas en la salud relacionados al consumo de agua del río Muñecas, en donde la fábrica emite desechos.

El pasado miércoles, cinco dirigentes ingresaron al complejo petroquímico acompañados del alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, y el subalcalde de Bulo Bulo, Germán Suñagua. Sin embargo los dirigentes y comunarios se negaron a brindar detalles sobre los resultados del encuentro, señala el mencionado diario. El alcalde Rojas informó que se encontraba en una reunión y que no podía atender nuestra llamada. Asimismo, Suñagua sostuvo que no estaba "autorizado" para brindar información.

 

 

La situación se hizo pública el 29 de mayo, cuando el senador Óscar Ortiz denunció que el complejo paralizó sus operaciones por tercera vez a menos de ocho meses de haber sido inaugurada por una falla de fuga en el proceso de producción del fertilizante.

El senador Ortiz señala que existe un afán de ocultar este escándalo de contaminación ambiental, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ya debía haber encabezado la investigación del caso.

 

 

 

Ortiz denunció que el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pretende ocultar este escándalo ambiental de la planta de urea amoniaco.

El senador de Unidad Demócrata señala que en un audio de la sesión del Concejo Municipal de Entre Ríos del 17 mayo pasado, el subalcalde de Bulo Bulo, Germán Suñagua, afirma que “están tratando de que esto no salga a la luz pública”.

 

 

Finalmente, el martes de esta semana, YPFB reconoció a través de un comunicado que la fuga comenzó el 7 de mayo y fue provocada por una fuga interna en el "Stripper del Circuito de Síntesis de Urea". De este modo, la firma estatal se pronunció por primera vez, a 14 días de haberse conocido el incidente.

Es preocupación de todos que la planta de urea y amoniaco sea paralizada constantemente, pese a su casi reciente inauguración por parte del gobierno de Evo Morales.

 

Planeta Tierra

Huracán Ian categoría 4, en vivo en Estados Unidos

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra