Jueves, Marzo 21, 2019
Política

Andrés Manuel López Obrador renuncia a la reelección presidencial en México

TIERRA NOTICIAS. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generalmente nombrado como AMLO, ha ratificado  su compromiso de no buscar la reelección presidencial pero esta vez firmó un compromiso público.

“No estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida”, dice el documento suscrito por el mandatario.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ningún presidente federal puede reelegirse, tal como reza en su artículo 83.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, dice el texto constitucional.

Con esta iniciativa, AMLO, quien asumió el mandato el pasado 1 de diciembre, pretende desvirtuar versiones de su oposición que le acusen de buscar la reelección.   

López Obrador planteado una iniciativa para un referendo revocatorio para mediados de su mandato, en 2021, para consultar al electorado si quiere que continúe en el cargo o que renuncie, propuesta que ha sido tomada por la oposición política y una parte del empresariado como una maniobra para intentar la reelección, figura que hasta la actualidad no forma parte del régimen constitucional de la república mexicana.  

Esta iniciativa política de AMLO se da en un momento en que los gobiernos de países de la corriente o bloque denominado como “socialismo del siglo XXI” se encuentran cuestionados precisamente debido a los intentos de reelección consecutiva.

Este es el texto del documento público firmado por el presidente López Obrador:

AL PUEBLO DE MÉXICO

A lo largo de más de veinte años he declarado en diversas ocasiones que de llegara un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en las tres campañas presidenciales posteriores a ese cargo reiteré tal compromiso. Así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie.

Ciertamente, fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.

Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores –que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía–, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024.

Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente:

•Soy maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y No Reelección.

•Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder.

•Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

•Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos y de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

•En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.

Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.

Ciudad de México, 19 de marzo de 2019

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos