Jueves, Febrero 07, 2019
Política

Bolivia no firmó propuesta de Grupo de Contacto Internacional, de elecciones libres en Venezuela

TIERRA NOTICIAS. El denominado Grupo de Contacto Internacional (GCI), que se reunió hoy (07.02.2019) en Montevideo, anunció que enviará una "misión técnica" a Venezuela para establecer las garantías para unas elecciones transparentes, creíbles y en el "menor tiempo" en ese país bolivariano, que arrastra una grave crisis política y económica.
 
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó que no suscribieron ese documento Bolivia y México, que fue uno de los países que convocó a esa reunión.
 
El documento acordado en la reunión fue firmado por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Tras la reunión en la que participaron ocho países de la Unión Europea y cinco de América Latina, el canciller uruguayo dijo que, entre los puntos acordados, "el grupo enviará una misión técnica" a Venezuela.

El Canciller uruguayo informó que, en otro punto, el GCI estableció "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con los principios internacionales de ayuda humanitaria".

Además, dijo que el grupo convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, agregó que el GCI "tiene como objetivo forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana".