Política

Paraguay aprueba ley para donantes de órganos obligatorio

Tierra Plus: Noticias de Paraguay

 
Sábado, Abril 14, 2018
Política

Cumbre de las Américas deja el eje bolivariano y espera la caída de Nicolás Maduro

Fuente: Con datos de El País

TIERRA NOTICIAS. La VIII Cumbre de las Américas desarrollada en Perú, permitió visibilizar que la región ya dio un giro político hacia el eje capitalista liderado por Estados Unidos, dejando de lado el eje bolivariano y cubano, del cual formaron parte por más de una década.

Es así que el Presidente argentino, Mauricio Macri, aseveró que "Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática".

"Tenemos que redoblar esfuerzos para que el Gobierno de Venezuela acepte ayuda internacional en esta crisis humanitaria. Estamos hablando de corrupción y en Venezuela vemos adonde lleva un proceso de corrupción descontrolado. No hay democracia, hay presos políticos", enfatizó Macri.

El Presidente brasileño, Michel Temer, replicó que "No hay espacio en nuestra región para alternativas a la democracia"..

"Hemos acogido a decenas de miles de venezolanos, intentamos mandar remedios y alimentos y esa ayuda fue negada por el Gobierno venezolano", dijo Temer.

El recientemente posesionado Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la línea de su homólogo argentino, también manifestó que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.

"En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos, las elecciones con partidos proscritos no son legítimas. Ayudemos al pueblo venezolano a recuperar la libertad", enfatizó el Mandatario chileno.

"Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, es inaceptable. Cualquiera que sea amigo de Venezuela debe pensar primero en el pueblo venezolano", dijo el canadiense Justin Trudeau.

Los países grandes que ya estaban controlados por el centro derecha, como México o Colombia, remataron esa sensación de minoría en la que quedaba el boliviano Evo Morales.

La postura de los anteriores mandatarios fue engrosada con la línea ideológica de los gobiernos centro derechistas de Colombia y México.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos se sumó a la directriz fijada por Macri y Piñera. "No reconoceremos los resultados de unas elecciones diseñadas para maquillar una dictadura", sentenció Santos.

"Somos generosos con el pueblo venezolano pero seremos implacables con el régimen que tanto daño está haciendo. No reconoceremos los resultados de unas elecciones diseñadas para maquillar una dictadura. Es increíble que Maduro siga negando todo mientras el mundo ve como el pueblo venezolano se muere de hambre. El 15% de la población ha migrado, sobre todo a Colombia", declaró el Mandatario colombiano.

"México apoya la decisión de no invitar a Venezuela a esta cumbre", manifestó Enrique Peña Nieto.

En el eje bolivariano solo quedaron los gobiernos de Evo Morales y el del régimen cubano para atenuar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

La solitaria defensa de Evo Morales en la Cumbre de las Américas solo encontró eco en el canciller cubano.

"Si no eliminamos los paraísos fiscales, sin controles a las empresas transnacionales, si no se modifica el sistema financiero que promueve la acumulación de la riqueza, en tanto no suprimamos el secreto bancario, nada servirá. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta. Antes utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, hoy pretenden usar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos", manifestó Morales.

La aislada postura ideológica de Evo Morales también apuntó sus dardos a Estados Unidos, representado en la Cumbre por el vicepresidente Mike Pence.

"La principal amenaza contra la paz y el multilateralismo es el Gobierno de los EEUU. Da la espalda al acuerdo de París, construye muros, gasta cientos de millones de dólares en seguir construyendo armas de destrucción masiva. Bolivia condena las amenazas de EEUU de invasión de Venezuela. Lamentamos que Maduro no esté aquí por presiones de EEUU", manifestó Morales en sala.

La postura de Ecuador, antes alineado a línea bolivariana heredada por Hugo Chávez a Nicolás Maduro, mantuvo una posición intermedia aunque lamentó la ausencia del venezolano: "Exhortamos al gobierno venezolano a buscar soluciones integrales en el marco de la democracia. Animamos a las partes al diálogo", sentenció su canciller, María Fernanda Espinosa.

 
Política
Política
Política
Política
Política
Política